Terribles daños dejó la tormenta en Palpalá

La lluvia de ayer causó grandes perjuicios a los ciudadanos de la localidad de Palpalá y puso en evidencia la deuda histórica de las administraciones municipales anteriores que no realizaron las obras hídricas y viales necesarias para acompañar el crecimiento de la ciudad, ni tampoco hicieron el mantenimiento de las existentes. Es así que ayer muchos sectores barriales fueron gravemente afectados, automovilistas quedaron varados en las calles en donde se formaron profundos pozos, muchos hogares sufrieron el ingreso del agua que dañó sus pertenencias y puso en vilo a los vecinos.

Entre los barrios afectados se encuentran los de la zona céntrica y también los de la periferia, los vecinos coinciden en afirmar que "fue un desastre" y que es producto de "la falta de obras en las gestiones anteriores" y de "décadas de inacción y desidia" que son difíciles de sanear pese al rápido accionar de los agentes públicos de la actual gestión municipal.

Lo ocurrido mostró que la ciudad enfrenta un nuevo desafío en la obra pública. Se necesitan nuevas obras de infraestructura, ya que lo poco que se hizo en gestiones anteriores esta muy dañado o simplemente fueron encaradas de forma errónea y hoy representan un verdadero peligro para las familias palpaleñas.

El cuerpo activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad siderúrgica en dialogo con El Tribuno de Jujuy dio un panorama completo de los daños .

Darío Flores, desde el cuartel informó que "asistieron a un conductor cuyo vehículo habría derrapado producto del agua que había sobre la capa asfáltica y quedó incrustado en una zanja al costado de la ruta 66".

Al retornar hacia el cuartel, divisaron un árbol de gran porte apostado sobre la ruta 66 dirección Perico - Palpalá a la altura acceso al basural. El mismo fue removido y liberada la ruta en su totalidad. Mientras tanto, en la ciudad hubo muchas llamadas de pedidos de auxilio "por el ingreso del agua hacia las viviendas y el desborde de canales de riego".

En barrio Florida sobre calle Antofagasta y Pellegrini, trabajaron con herramientas de mano para desviar el cauce de las aguas. En el acceso al Barrio Antártida Argentina, un auto quedó atrapado por el agua estancada que tenia un metro de altura, allí trabajó el personal de la Municipalidad y el Coem para el rescate del conductor y su vehículo.

En barrio Las Tipas, asistieron a una familia cuya vivienda fue anegada y se procedió a evacuar a sus miembros al Hotel Zapla. Tras el traslado de la familia, personal del municipio realizó desagote.

En el barrio Antártida Argentina se trabajó con maquinaria para realizar el desvió del cauce de agua. En tanto, en los canales de riego que cruzan los barrios Escuela Patria y Martijena realizaron tareas de prevención para evitar desbordes en la zona. La misma tarea se realizó en el arroyo Las Martas, se removió todos los sedimentos que impedían el curso de las aguas y así se evitó el desborde que podía afectar a los barrios 25 de Mayo, San Martín, San José, 10 Hectáreas, Carolina, San Roque, Nueva Esperanza, Belgrano, 2 de Abril y Las Tipas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...