¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman un caso de flurona en Santa Fe: es un bebé de un año que está en terapia intensiva

Es el contagio simultáneo de influenza y coronavirus. El chico llegó a la guardia con otra patología y al hacerle los estudios, detectaron la doble infección. 

Jueves, 20 de enero de 2022 11:08
El chico está internado en el hospital de Niños Orlando Alassia, al que llegó con un cuadro de epilepsia.

Un bebé de un año que ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia fue diagnosticado con flurona, es decir que se le detectaron los virus del coronavirus y de la influenza al mismo tiempo, informó el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un bebé de un año que ingresó a la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe por un cuadro de epilepsia fue diagnosticado con flurona, es decir que se le detectaron los virus del coronavirus y de la influenza al mismo tiempo, informó el director del centro asistencial, Osvaldo González Carrillo.

El médico dijo que es "el primer caso que se detecta" en ese hospital, aunque aclaró que fue "un hallazgo" debido a que no a todos los pacientes se les realiza "el panel respiratorio completo".

El niño fue ingresado con un "estado epiléptico con antecedentes", por lo que se lo internó en la terapia intensiva, donde se le realizaron los estudios médicos de rigor.

La detección de coronavirus e influenza se dio a partir de esos análisis, ya que el niño no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias y el cuadro de Covid-19 "es leve".

"Este paciente se internó con coronavirus e influenza, no por esas causas", aclaró González Carrillo, en diálogo con radio LT9 de Santa Fe.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el caso y anticipó que brindarán detalles a través de la secretaria de Equidad de esa cartera, Romina Carrizo, y del director de Tercer Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla.

El director del hospital Alassia informó que había 21 niños internados con coronavirus, de los cuales 7 están entre terapia intensiva y neonatología.

Además, del total, 14 tienen menos de 3 años, con lo cual no han sido vacunados, en tanto alrededor de la mitad de los siete chicos mayores de 3 años o recibieron una sola dosis o directamente no tienen ninguna.

Qué es la flurona

Con ese nombre se bautizó al cuadro reportado a principios de enero en Israel, que fue detectado en una embarazada en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva. La mujer presentaba una coinfección de gripe tipo A ó B y del coronavirus Sars-CoV-2.

A ese reporte inicial se le fueron sumando nuevas notificaciones en otros países como España, Brasil y Hungría.

La infección simultánea entre los dos virus "es algo que no tiene por qué ser extraordinario con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 tan extendida como está", afirmó a la agencia EFE el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y líder del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

En el hemisferio norte, donde es temporada de gripe, "la infección mixta es algo que seguramente vamos a ver, pero serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe".

Y destacó que seguramente hay más casos de los que se han detectado hasta el momento, pero que no se han buscado.

"Son casos esporádicos. No es la norma y hasta ahora no son casos graves. Se trata de contagios anecdóticos y que no tienen más relevancia", sostuvo la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, sobre los casos de flurona detectados en su región.

Fuente: Clarín, Con información de Télam