Denuncian cobro de interés por pago con tarjeta a sola cuota

Actualmente existe una ley que prohíbe el cobro de un monto "extra" con tarjeta de crédito y débito a una sola cuota. Se trata de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, que señala que no se puede exigir un valor diferente, según el medio de pago. Específicamente en el artículo nº 37, la normativa señala que el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta. Sin embargo, en los diferentes comercios de la provincia, esto no se cumple como tal. Incluso, algunos consumidores por desconocimiento acceden y otros lo permiten porque no cuentan con el efectivo en el momento. Además, se aprovechan de la situación dándole entender al consumidor que en lugar de pagar con interés ya sea del 10, 12 o 15%, se lo hace pasar como un "beneficio" al que pague en efectivo. Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy (Ocuj) nuevamente puso luz a esta práctica ilegal, señalando que es un derecho del consumidor pagar con débito o crédito en una cuota al mismo precio que de contado. La ONG explicó que lo que hace el comerciante es "trasladar al consumidor el costo del servicio que él contrató y que lo ayuda a tener más clientela a él".

Señaló que es una práctica ilegal ya que debe incluirlo dentro del llamado "costo empresario del bien o servicio que comercializa".

El comercio se beneficia

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la presidenta y abogada de Ocuj, Patricia Tabera indicó que ésta es una costumbre muy arraigada de los comercios y empresas. A su vez recordó que desde hace un par de años existe una obligación por parte de Afip de que los comercios tengan habilitados un posnet para el cobro con tarjeta de crédito y débito para intentar bancarizar y que la gente no maneje efectivo, por cuestiones de política de seguridad. "Además, con el posnet los comercios tienen la opción de cobrar con tarjeta de crédito y hacer posibilidades de pagos en cuotas, eso genera mayor clientela y ventas. Entonces, todo ese tipo de decisiones vienen por parte del comerciante y del Estado. Nunca puede recaer el peso de esa obligación en el consumidor", resaltó.

No afectar al consumidor

La abogada Tabera recordó que cuando se creó la Ley de tarjeta de créditos, además de prohibir que se cobre un extra, también se intentaba fomentar el pago electrónico, a fin de evitar que trasladen efectivo. "La idea es no perjudicar al consumidor. Por ahí se cree que se afecta al comerciante o a la pyme, cuando en realidad no es así, porque justamente tener la posibilidad de pago eleva las ventas y compensaría lo que se paga por el servicio".

Cuando se culpa a otros

Por otro lado, dijo que las modalidades y el aumento de comisiones de los Bancos, tarjetas o por ejemplo Mercado Pago, es un tema entre el comerciante, las pymes y la gran empresa como puede ser un banco. "Ahí el comerciante se puede defender, pero contra esa empresa a través de las leyes de Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia".

En tanto, resaltó que lo que se busca evitar es que ese problema que se da entre las partes mencionadas, se traslade al más vulnerable, el consumidor. "Muchas veces es más fácil abusar de un tercero que no tiene nada que ver, que articular las vías que corresponden para denunciar", mencionó.

Asesorarse y denunciar

Por último señaló que para recibir asesoramiento o conocer de qué manera actuar ante este tipo de problemas, las personas deberán contactarse a través de Facebook/ Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy.

También es posible denunciar en las oficinas de Defensa del Consumidor, Independencia nº 278 teléfono, 3884237659.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...