El precio de la papa subió  de forma exponencial

Tal cual lo había anticipado El Tribuno de Jujuy en un relevamiento realizado a inicios de este mes, los precios de algunas frutas y verduras volvieron a subir, pero no se esperaba que sea de manera tan exorbitante y rápida. Por ejemplo, en los últimos días el kilo de papa llegó a saltar de $40 hasta $100; el precio del tomate no se quedó atrás, ya que trepó de $180 a $270, dependiendo de dónde se lo compre. En tanto que las verduras de hojas (lechuga, apio, perejil y acelga), también cebolla, zanahoria, zapallito, morrón, llegaron a subir alrededor de un 40%, especialmente aquellos que son traídas del norte. Algunas frutas como manzana, limón, uva, pera, durazno y pomelo tuvieron incremento de entre 20 y 40%, desde los primeros días del mes.

VERDURAS DE HOJAS | TAMBIÉN SUFRIERON REMARCACIÓN.

¿Por qué hay aumento?

La causa de esta importante variación en el precio tiene que ver con las cuestiones climáticas, como caída de granizo que hubo en septiembre y octubre, según lo explicó ayer el vendedor Ricardo Quispe, quien lleva trabajando hace treinta años en el Mercado de Concentración y Abasto de la avenida Almirante Brown de esta ciudad. Señaló que las plantaciones que se realizaron en esos meses del año pasado se tendrían que estar cosechando en esta época, pero se perdieron. También agregó que las precipitaciones que se vienen registrando últimamente en provincias como Mendoza, Tucumán Córdoba y Buenos Aires, hizo que merme la cantidad de frutas y verduras que solían llegar a la provincia. "El cajón de tomate saltó de $1.700 a $2.500, la bolsa de papa pasó de $500 a $1.000", resaltó el vendedor.

Lo cierto es que, en muy pocos casos, el tomate, la verdura más consumida, se llega a conseguir a 200 pesos. Por ejemplo ese costo se pudo observar ayer en un puesto que se ubica en avenida Ríobamba, del barrio Coronel Arias. Los vendedores consultados explicaron que "cuando el precio del tomate sube y la gente deja de comprar, entonces baja".

En otra verdulería ubicada en barrio San Pedrito, indicaron que el precio de este producto ronda los $250. "Mañana puede estar más barato o caro, las verduras traídas del norte también han sufrido remarcación, por ejemplo el atado de apio ronda los $700, el de acelga $100 y $150, perejil entre $150 y $200", explicaron los ambulantes. El recorrido continuó por barrio de Ciudad de Nieva, en la plaza de Los Leones, donde también se ubica un puesto de frutas y verduras. Los encargados señalaron que el precio de la fruta y verdura sube y baja constantemente. En el caso de las frutas, la vendedora Trinidad Cazón señaló que la uva se la consigue entre $250 y $280, mango $200, durazno $250, pera $200, manzana $250, pomelo $500 la docena, banana entre $200 y $250. En síntesis, vendedores consultados esperan que en los próximos días se restablezcan los valores de los productos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...