¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se realizará otra edición del Festival de la Flor

Está organizada por la Cooperativa Flor de la Quebrada, que mostrará y venderá algunas variedades.

Viernes, 21 de enero de 2022 01:02

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

La Cooperativa Flor de la Quebrada se conformó hace seis años y actualmente está conformada por 23 productores.

En Maimará, productora agrícola y florícola por excelencia, mañana se realizará el XIII Festival de la Flor, iniciativa que tiende a impulsar la promoción de la producción que se obtiene en extensas parcelas, principalmente al norte de la localidad.

La Cooperativa Flor de la Quebrada organiza anualmente el encuentro, con mucho esfuerzo e invirtiendo los pocos recursos que dispone para fortalecer cada edición, en temporada turística estival, y en la cual los productores están dedicados a cosechar determinadas variedades.

Las actividades comenzarán hoy a las 15 en El Quincho de los Hermanitos Quiquiza, con un Taller de Ornamentación dictado por Javier Vidaurre, florista especializado residente en Perico.

A la clase gratuita podrán asistir productores de flores, aquellas personas dedicadas a ornamentar salones de fiestas o que posean centros de venta de flores, para adquirir mayor experiencia y fortalecer sus emprendimientos.

Mañana a las 9, en el lugar citado anteriormente, se inaugurará la exposición de flores y arreglos florales, con la presencia de la presidenta de la cooperativa Patricia Cruz, autoridades municipales invitadas y productores de la zona.

En el predio el público asistente podrá admirar también una muestra artesanal (tejidos en hilo de lana de oveja y de fibra de llama, cerámicas, artesanías en madera de cardón, entre otros trabajos), se habilitará una feria de comidas regionales (humitas, tamales, empanadas, picantes, guiso de quinua, y demás exquisiteces), y habrá un espectáculo folclórico con la actuación de conjuntos folclóricos y cuerpos de danzas nativas.

La exposición y venta de flores podrá ser visitada hasta las 20. En ella, productores como Jacinta Ciares, Damián Toconás, Eleuterio Toconás, Flavia Quispe y Fructuosa Flores, entre otros más (de los 23 floricultores agrupados en la cooperativa) ofrecerán su producción.

CULTIVOS | YA SE COMENZARON A COSECHAR ALGUNAS VARIEDADES DE FLORES.

Cruz relató que a lo largo y ancho de Maimará se producen flores, pero es en la zona de San Pedrito en la que se observan, desde la ruta nacional 9, extensas y coloridas parcelas dedicadas a su producción, y de fondo, el pintoresco cerro Paleta del Pintor.

En la muestra se podrán admirar y adquirir flores como virreinas (anaranjadas y amarillas), aster, estati, claveles, gladiolos, margaritas ("mechudas" y simples), crisantemos (en todas sus variedades, pero principalmente "el bocha"), entre otras variedades.

En esta época del año en que la cooperativa optó por realizar el Festival de la Flor, coincide con el tiempo de mayor producción, pero de poca venta.

La mayor parte de la producción florícola que se obtiene en Maimará se comercializa en el NOA entre diciembre y enero, mientras que de febrero hasta abril se envía lo obtenido a Buenos Aires y otras provincias.

En este tiempo, las flores que se comercializan son estati, claveles y gladiolos; ahora se está a espera que comiencen a florecer los crisantemos. Mientras que de febrero a abril por lo general se vende siempre viva y estati, "que es una flor seca que no se da en todo el país, sólo en nuestra zona se cultiva. Otras flores 'casi no llegan' por el calor que se registra allá", comentó Cruz.

En cuanto al precio de las flores, señaló que un paquete "de cualquier flor" cuesta entre 400 y $500, "en la zona de producción", pero en los puestos de venta, como en el Paseo de la Flores, en la capital jujeña, el precio se incrementa.

"Cuando hicimos un estudio de mercado, comprobamos que allá está el doble", aseguró.

Actualmente el paquete de margarita se consigue a $500; el de estati a $400, y esto se debe a la baja venta que se registra en este tiempo, como se señaló más adelante.

Los 23 productores agrupados en la Cooperativa Flor de la Quebrada, a lo largo del año cultivan claveles, margaritas, gladiolos y crisantemos en invernaderos, y otras variedades a cielo abierto. La producción es de flores de corte y plantas ornamentales.

En la Quebrada es en Maimará donde se obtiene la mayor producción de flores, y en menor cantidad en Tilcara y Purmamarca.

El poblado está situado a 2.334 msnm, la topografía y la altitud definen los elementos de un clima caracterizado por una intensa radiación solar, precipitaciones mínimas, invierno seco y acotado período libre de heladas, óptimos para dicha actividad.

 

Temas de la nota