¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los colectiveros siguen sumando deudas salariales

La UTA denunció que la mayoría no pagó un subsidio de 7 mil pesos y parte del sueldo de diciembre.
Sabado, 22 de enero de 2022 01:02

Los trabajadores del transporte de pasajeros siguen arrastrando deudas salariales, ya que la mayoría de las empresas les adeuda el pago de un subsidio no remunerativo de $7 mil (una de ellas adeuda ese monto y otro anterior de $20 mil) y parte de los salarios de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores del transporte de pasajeros siguen arrastrando deudas salariales, ya que la mayoría de las empresas les adeuda el pago de un subsidio no remunerativo de $7 mil (una de ellas adeuda ese monto y otro anterior de $20 mil) y parte de los salarios de diciembre.

En cuanto a los salarios, Sergio Lobo, titular de la UTA Seccional Jujuy, informó que "de parte de Transporte de la Nación no hay ninguna novedad en cuanto a los subsidios de enero. La Provincia lo único que hizo es adelantar su subsidio en la misma proporción que lo venía haciendo el año pasado. No tenemos certeza que este año pueda ser incrementado, puesto que como todos sabemos no han confirmado el Presupuesto 2022, así que estamos todos con la incertidumbre, y no sabemos qué va hacer Transporte de la Nación con respecto a los subsidios".

En este sentido, acotó que "casi todas las empresas están debiendo un subsidio de $7.000 no remunerativo que venció el día 20, y tenemos la empresa modelo, como siempre Unión Bus, que está debiendo prácticamente $20 mil de no remunerativo, que ya el resto de las empresas lo pagaron. No terminó de cancelar los salarios, y este mes también tiene la cuota de $7.000 no remunerativo. Así que es una empresa que viene incumpliendo con respecto al pago de los salarios. Esta empresa viene mal, haciendo lo mismo hace mucho tiempo atrás, teniendo en cuenta que en esta se pasó por 18 días y terminó cediendo en cinco días a la empresa Santa Ana personal y todo".

Finalmente, Sergio Lobo advirtió: "de todas maneras, el tema de los salarios no queremos que vuelva a pasar, así que nosotros el mes próximo de febrero vamos a ajustar las clavijas porque es nuestra función que los compañeros cobren en tiempo y forma. Vamos a volver hacer estos reclamos".

En otro orden, la pandemia sumada a este tiempo vacacional, ocasionó no pocos problemas en las actividades de todos los ámbitos, y en el caso del transporte también se van normalizando, aunque en este sector la situación -dijo Lobo- "está mejorando a partir de la medida presidencial del DNU que salió con respecto a los contactos estrechos, que con el plan de vacunas siguen trabajando".

Detalló que "se mermó un poco la inasistencia a los lugares de trabajo, y está un poco mejor que cuando comenzó el tema de circulación del Ómicron acá en la provincia, y que la verdad contagió a todo el mundo. Recuerdo que en su momento fui a hacer un trámite al Banco Nación y estaba cerrado porque no tenía personal". Agregó que "acá en el servicio de transporte se sufrió la baja de muchos compañeros por este tema y el servicio estaba reducido, pero a través de este DNU con respecto a los contacto estrechos, se volvió a normalizar un poco. De esto hace dos o tres semanas atrás. Acá en nuestra obra social, también todos los empleados dieron positivos en su momento, y estuvimos prácticamente dos semanas con todo el personal afuera. Y en ese sentido tuvimos que contratar reemplazos para que la obra social pueda seguir funcionando, porque nunca se cerró, pero me parece que le pasó a todo el mundo", comentó Lobo.

El titular de la UTA Jujuy reveló que con la licencia de trabajadores por las vacaciones, los contagios y los contactos estrechos, hubo una ausencia considerable en las empresas de transporte hace dos semanas, que llegó al 20%, pero ahora se regularizó porque sólo se debe aislar las personas que presenten síntomas de coronavirus.

 

Temas de la nota