¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Regularizan transporte vehicular en Paso de Jama

Permanecía cerrado desde hacía una semana por contagios en el personal que allí se desempeña.

Sabado, 22 de enero de 2022 01:02

Tras permanecer cerrado por una semana, ayer a la tarde habilitaron la circulación de vehículos por el Paso Jama. Cabe recordar que el paso fronterizo hacia Chile permanecía cerrado debido a los múltiples contagios de coronavirus en los trabajadores que se desempeñan en el lugar, pertenecientes a distintos organismos, tanto argentinos como chilenos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras permanecer cerrado por una semana, ayer a la tarde habilitaron la circulación de vehículos por el Paso Jama. Cabe recordar que el paso fronterizo hacia Chile permanecía cerrado debido a los múltiples contagios de coronavirus en los trabajadores que se desempeñan en el lugar, pertenecientes a distintos organismos, tanto argentinos como chilenos.

El transporte de pasajeros se realiza desde este mes en los corredores seguros coincidentes entre Chile y Argentina.

De esta manera, cientos de camiones que se encontraban varados pudieron continuar con su marcha hacia ambos lados de la frontera internacional, luego que sus ocupantes se quejaran de las condiciones en las que debieron permanecer sin tener alimentos ni agua, y afrontando temperaturas extremas características de esa parte de la Cordillera de los Andes.

Cabe señalar que por el lugar transitan muchos vehículos, especialmente camiones del transporte internacional de cargas, que traen mercadería desde los puertos que el vecino país tiene en sus costas sobre el Océano Pacífico.

Los transportistas habían solicitado que los controles que deben realizar en la frontera se lleven adelante en la ciudad chilena de San Pedro de Atacama, hasta que se normalizara la situación en Jama, para así evitar demoras y normalizar la situación.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, confirmó que el corredor fronterizo fue habilitado alrededor de las 15 y permanecerá abierto hasta las 20, acotando que hubo una demora por tareas de logística del Personal de Investigaciones de Chile (PDI).

ADVERSIDAD | CAMIONEROS DEBIERON SOPORTAR LA FALTA DE COMIDA Y AGUA, TAMBIÉN TEMPERATURAS EXTREMAS.

Pedido argentino

La Cancillería argentina solicitó ayer a las autoridades chilenas la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los pasos fronterizos existentes entre ambos países.

El pedido se disparó a causa de las graves dificultades que afectan el normal funcionamiento de los Pasos Internacionales Sistema Cristo Redentor (Provincia de Mendoza), San Sebastián (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Provincia de Santa Cruz).

A través de una nota enviada a la Embajada de Chile en nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino manifestó su preocupación por las consecuencias de estas medidas, que obstaculizan el tránsito de personas y de cargas, así como el tránsito país – país con la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo, la Cancillería informó que se encuentra realizando gestiones, en coordinación con otros organismos competentes del Gobierno Nacional, tendientes a que se implementen con dicho país las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo de circulación.

En lo referente al transporte automotor, cabe recordar que ambos países suscribieron dos acuerdos en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Automotor (Atit), cuyo cumplimiento se ve afectado en el presente contexto.

El transporte de cargas (amparado en el Atit), nunca dejó de operar debido a que es considerado un servicio esencial. Se aprobó la Declaración de Medidas Sanitarias relativa a los parámetros generales a seguir en la adopción de medidas nacionales que pueda afectar el transporte terrestre.

 

Temas de la nota