¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Padre impulsa una ley de jubilación anticipada para personas con hijos con alguna discapacidad

Sergio Llaiquel busca lograr una ley nacional que otorgue la jubilación anticipada, con 30 años de aportes, a padres que deben atender a sus hijos durante todo el día, debido a que su discapacidad les impide valerse por sí mismos. 

Sabado, 22 de enero de 2022 18:34

Sergio Llaiquel es papá de Nahuel quien, desde su nacimiento en 1994, padece parálisis cerebral como consecuencia de una mala praxis durante el parto. En diciembre se presentó en el Congreso de la Nación, donde buscó interesar a distintos senadores con un proyecto de ley que beneficie a los padres de hijos con discapacidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sergio Llaiquel es papá de Nahuel quien, desde su nacimiento en 1994, padece parálisis cerebral como consecuencia de una mala praxis durante el parto. En diciembre se presentó en el Congreso de la Nación, donde buscó interesar a distintos senadores con un proyecto de ley que beneficie a los padres de hijos con discapacidades.


A través de la ley que impulsa, Llaiquel busca obtener una jubilación anticipada, con 30 años de aportes a padres que deben atender a sus hijos, que no pueden valerse por sí mismos en ningún aspecto de la vida.

En 2013, el entonces senador Marcelo Guinle acompañó la iniciativa e impulsó un proyecto de ley, pero dos años después perdió estado parlamentario.

Llaiquel viajó y se instaló personalmente en el Congreso de la Nación entre el 20 y 21 de diciembre del año pasado, desde donde buscó interesar personalmente a cada uno de los 72 senadores del país, comenzando por los tres que representan a Chubut.


“Hoy Nahuel, con sus 27 años, depende absolutamente del cuidado de sus padres, como le ocurre a la mayoría de las personas que sufren esta patología, a fin de tener una mejor calidad de vida, ya que son autodependientes las 24 horas desde la higiene, alimentación y recreación. Por ello, en el caso de los padres trabajadores (que hoy no están visibilizados por el sistema ANSES) que tratamos de darle calidad de vida a las personas a nuestro cuidado luego de la jornada laboral, tenemos que acoplarnos a la atención de nuestro hijo a fin de ayudar a su madre, ya que sería imposible tanto desde lo físico como lo psíquico”, destacó el hombre.

Sergio se encargó de hacerles llegar por correo electrónico una copia del proyecto a los 72 senadores y también pudo acordar entrevistas con colaboradores de representantes de 17 provincias, para interiorizarlos de la iniciativa.

“Muchos me dijeron que están dispuestos a acompañar, pero sería bueno que al proyecto lo impulse nuevamente alguno de los senadores de mi provincia”, relató Llaiquel, quien en caso de lograr consenso en el Senado, luego debería iniciar un trabajo similar con los diputados nacionales.

“Hoy la situación es distinta y lo que pude percibir en el Congreso, hay más información y están muy sensibles con este tipo de tema, a partir de lo que le ha ocurrido al ex senador Esteban Bullrich”, contó Llaiquel, en diálogo con “ADNSUR”.

El proyecto conlleva mucho más que la parte económica. En ese marco, Llaiquel reflexionó que al igual que otros padres que atraviesan una situación similar, se busca poder pasar la mayor parte del “tiempo que nos queda para estar con nuestros hijos, que dependen de nosotros… es por ello que la reflotación y aprobación de esta ley ayudaría en mucho a mejorar la calidad de vida de los que hoy nos necesitan”.

Temas de la nota