¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viven los últimos días del 65° Enero Tilcareño

Las actividades culturales se superponen con las carnestolendas, como los bailes de las distintas comparsas.

Domingo, 23 de enero de 2022 01:00

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

A una semana del cierre del Enero Tilcareño, en la villa turística se intensifican las actividades culturales y tradicionales previstas en el extenso programa de la edición 65°, que se viene desarrollando desde mediados de mes y con la participación activa de la comunidad y turistas que visitan el pueblo.

A la vez, cada una de ellas aproximan el tiempo de Carnaval que aquí ya se vivencia en los bailes populares, las peñas, los encuentros de copleros, o en los espectáculos musicales y de danzas en la plaza central.

Todos los días, hay una propuesta diferente para el público, en los museos, en la plaza, frente al Hotel de Turismo Tilcara, en los campings, en los espacios culturales, siempre hay a donde ir y disfrutar de la visita a la tierra arqueológica y aproximarse a sus costumbres, cultura y tradiciones.

Muestras artesanales, espectáculos callejeros, ferias gastronómicas, manifestaciones religiosas, y demás propuestas se superponen cotidianamente, mientras la celebración del Carnaval se aproxima, y las comparsas esperan a sus simpatizantes y a todos los precarnavaleros en los bailes nocturnos de los fines de semana.

Ayer, nuevamente fueron protagonistas los cantores populares, convocados a participar en el Encuentro de Copleros "Tilcara canta coplas al Enero". La reunión fue en la plaza central desde la media mañana. Allí, hicieron sonar sus cajas y erquenchos para acompañar las coplitas que tenían listas para cantar alegremente.

Copleras de Rinconada, El Aguilar, San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Juella, Purmamarca y demás poblados se reencontraron, y en las ruedas se contaron todo, cantando y haciendo sonar sus cajas enfloradas y coloridas.

También en ese espacio público, pero un poco más allá de la copleada, se realizó la Elección de la Paisana del Enero Tilcareño, que convocó a toda la paisanada de la región.

La elegida fue la señorita Luz Santos (del Centro Gaucho "Coronel Manuel Alvarez Prado" de Tilcara); donosa primera fue nombrada Ayelén Soto (del Centro Gaucho "Geraldine Soto", de Juella); donosa segunda Daniela Cruz (del Centro Gaucho "General Juan Galo Lavalle", de Huacalera), y airosa se nombró a Abigail Cruz (de la Agrupación Gaucha "Los Alisos", de Abra Mayo).

Si había elección de la donosa, debía haber también baile y música carpera, y fueron el cuerpo de danzas "Herencia Cultural Tilcara", dirigido por Nancy Días, y el ballet folklórico municipal "Rodolfo Contreras" (de Urundel, Salta), dirigido por Iván Cruz Arias, los que impulsaron la actividad. Este último cuerpo, de paseo por Tilcara, bailó zambas, arunguita, chacareras y gatos.

Con sus instrumentos musicales, se presentaron tres adolescentes haciendo buen folklore, llamados "Guayacán": Emilio Quispe (vientos y voz), Nahuel Llampa (guitarra) y Athiel Quiquiza (vientos). Posteriormente, hicieron una fusión con Abril Quiquiza, Fernando Cardozo y Lian Quiquiza, muy aplaudidos por el público.

Para hoy está prevista la celebración del aniversario de la Asociación Amigos de Tilcara, el X Festival de Danzas "Folkloreando lazos", y un espectáculo de música en el Centro Andino para la Educación y la Cultura.

Hasta el próximo sábado

Siguiendo con las actividades de esta semana, el martes se exhibirá cine en el Capec; el miércoles habrá teatro en el mismo lugar y en la plaza estará el dúo musical "Capilla"; el jueves se realizará el Concurso del Tamal de Charqui; y el sábado, se producirá el cierre del Enero Tilcareño con la apertura del Carnaval.

Cabe señalar que el Enero Tilcareño se puso en marcha el 1 de este mes, con su Chaya de Mojones, tal como ocurre en Maimará, Humahuaca y otras localidades de la Quebrada. Y la inauguración oficial tuvo lugar el 13 del corriente, la cual coincidió con el lanzamiento de la temporada turística veraniega, que está teniendo una importante presencia de visitantes y ocupación hotelera.

Daniel Salas

Temas de la nota