Visitan y recorren Jujuy por Corredor Bioceánico

LILIANA ALFARO

Especialistas de la Empresa de Planeamiento y Logística S.A. (EPL), de Brasil, visitaron Jujuy y mantuvieron reuniones con referentes del sector público y privado para abordar los avances en obras y logística de la provincia en torno al Corredor Bioceánico, que se viene impulsando entre Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.

Se trata de dos economistas, Cicero Rodrigues de Melo Filho y Eduardo Dornelas Munhoz, quienes llegaron en representación de la estatal brasileña Empresa de Planeamiento y Logística S.A. (EPL), en el marco del impulso al Corredor Bioceánico que le vienen dando Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, quienes fueron acompañados por Federico Vallejo, de la plataforma internacional IpoChase de Jujuy. "Partieron de Antofagasta, Chile, hacia Calama y el Paso de Jama y recorrieron hasta Salta y Jujuy con el objetivo de validar una visita más pragmática de lo que se hace en eventos y jornadas, y ver la realidad de lo que están haciendo las regiones en el marco del Corredor Bioceánico", explicó Vallejo a El Tribuno de Jujuy.

Los economistas brasileños se reunieron con el presidente de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Felipe Albornoz, para conocer la cartera de proyectos de inversión que están impulsando en la provincia; y con el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, para enterarse de las obras en ejecución y proyectadas.

"Hay un fuerte interés de parte del gobierno federal de Brasil, principalmente del centro oeste del Matto Grosso Do Sul, de inversores, empresarios y de gobiernos municipales en que el Corredor Bioceánico se concrete en los próximos años de tal forma de ir adelantando análisis de cadena de valor, acompañando a proyectos públicos y privados y analizando la posibilidad de que inversores brasileños se incorporen a los mismos", explicó Vallejo. Dijo que la intención también fue identificar los nodos logísticos que hay en ejecución y cuáles son los más avanzados, y por ello estuvieron también en Güemes analizando los avances que tiene el nodo logístico regional, interconexiones ferroviarias y las rutas conectadas con el Paso de Jama, que une Jujuy y Chile.

También buscaban identificar proyectos de inversión relevantes y empresarios de trayectoria para que sean la base de los estudios que se encuentra realizando esa empresa estatal en torno a costo logístico, capacidad de transferencia de carga y análisis de la cadena de frío. Es que estarían interesados en productos que van más allá de la minería y que podría incluir agrícolas, carne, lácteos, ya que necesitarían en Güemes y Jujuy un punto de transferencia.

También se reunieron con empresas de logística, porque buscaban entender los combustibles, las características de los camiones, el diferencial por la altura, ya que buscan que haya un punto de transferencia mencionados para llegar a los puertos a partir de empresas regionales. Tuvieron también reunión con referentes de Aeropuertos 2000 para conocer las proyecciones en materia de envío de carga aérea.

Vallejo destacó que tienen fuerte interés de empresarios y del gobierno de Brasil con 70 municipios, con quienes firmaron acuerdos para identificar cadenas de valor para hacer negocios, empezar a buscar activos estratégicos como adquisiciones y fusiones, para dar agregado de valor a materias regionales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...