¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incautaron piezas etnográficas en un control de Huacalera

En total secuestraron cuatro vasijas de valor arqueológico. El caso lo abordará la Unidad Fiscal Federal de Jujuy
Lunes, 24 de enero de 2022 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La División Patrimonio Cultural de la Agrupación 9 de Gendarmería Nacional, encontró las vasijas al revisar un vehículo Eco Sport.

En Huacalera, Gendarmería Nacional descubrió que turistas santafesinos transportaban dos vasijas consideradas "piezas etnográficas", y tras otro operativo incautaron otras dos en un local de venta. El tema quedó en manos de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, ya que se confirmó preliminarmente que se trata de una pieza de valor arqueológico. La pericia correspondiente estará a cargo del Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) del Conicet.

"Las vimos ayer (por el sábado) y son piezas etnográficas, tienen una importante antigüedad. Son piezas que lamentablemente no pueden estar a la venta, son piezas históricas que tienen un valor patrimonial, si bien no son prehispánicas, son subactuales, no se hacen más en la Quebrada y las estaban vendiendo por grandes montos", explicó Clarisa Otero, doctora en Arqueología y licenciada en Antropología e investigadora del Instituto Indya del Conicet. Fue quien realizó una revisión preliminar de las vasijas que incautaron desde Gendarmería.

Sucede que el hallazgo se hizo durante el operativo de prevención y protección del patrimonio cultural, en un control vial de Huacalera, donde una pareja de turistas llevaba dos vasijas antiguas. Tras chequearse con apoyo técnico de arqueólogos, la fuerza las incautó por intervención de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy. Por referencia de los turistas que las compraron en un local de Humahuaca, bajo el protocolo 143 del Ministerio de la Nación, se incautaron otras dos vasijas más.

"Son piezas que ya no se elaboran por lo menos hace 50 años, y se utilizaban para cocinar, precisamente para hacer chicha, para conservar la chuya y hacerla fermentar, y algunas ollas que parecen haber sido usadas para cocinar y preparar arrope", precisó la arqueóloga. Consideró que son acciones que destruyen el patrimonio cultural, el pasado y la historia de los pobladores de la zona, y estimó que es por desconocimiento de su valor histórico. Estimó que se debe crear conciencia en la población que son bienes culturales, valiosos y parte del patrimonio de Jujuy.

Otero explicó que el equipo técnico de peritaje continuará haciendo los análisis de modo de dar un informe técnico adecuado.

Desde Gendarmería informaron que tras incautarse las vasijas, los turistas quedan supeditados a la causa por la compra y traslado de restos arqueológicos, hasta que se hagan las pericias, y de constatarse que son vasijas antiguas, por ley podrían penalizarlos de un mes a seis años. Así lo informó Elizabeth Medina, encargada de Patrimonio Cultural de la Región IV de Gendarmería Nacional sobre los dos operativos, y explicó que se trata de una infracción a la ley nacional 25.743 de "Protección del Patrimonio Arqueológico y Daño Arqueológico".

"Hemos encontrado que se están llevando demasiados souvenires, como piedras, sal de las Salinas y falta la concientización. No hay un aporte de la Secretarías de Turismo y de Cultura de la Provincia, no hacen promoción, y no se tiene conciencia", aseguró Medina sobre los hallazgos en los controles durante éste verano.

Sostuvo que por ello desde la División de Patrimonio Cultural de Gendarmería Nacional se tiene el objetivo de crear conciencia en ruta sobre la ley 21.836, de protección de Patrimonio de la Humanidad en la Provincia.

Consultada sobre las pintadas y daños en lajas, cerros y estructuras naturales en atractivos turísticos de Quebrada y otras regiones, dijo que la figura delictiva es "vandalismo" del Patrimonio Cultural.

 

Temas de la nota