¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

María Inés Tapia Vera expone dibujos hechos en pandemia

El Tribuno de Jujuy habló con la artista, quien brindó detalles de su propuesta artística.
Lunes, 24 de enero de 2022 01:02

SILVIA HERRERA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SILVIA HERRERA

En el Centro de Arte Joven Andino (Caja) ubicado en calle Alvear 534 de nuestra ciudad, se encuentra a consideración del público la muestra titulada "De los días 2020 - 2021" a cargo de la artista plástica María Inés Tapia Vera. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien se refirió a su propuesta integrada por dibujos y videos, curada por el jujeño Sergio Cruz y que permanecerá habilitada hasta el próximo 31 de enero.

De esta manera la artista oriunda de Avellaneda, Buenos Aires contó que su obra se generó totalmente en confinamiento. "Esta serie de dibujos se basa en el tiempo de pandemia, por eso utilicé calendarios, por los días que iban pasando mientras uno estaba transitando por el aislamiento, relacionándose solo con las noticias de la pandemia, con la incertidumbre que nos tuvo en vilo durante meses y sin tomar conciencia qué uno también es tiempo. Somos tiempo y no lo tenemos presente y en estas situaciones críticas, la finitud de uno se pone muy de manifiesto, creo que ese fue uno de los temas angustiantes de la pandemia: la presencia palpable de nuestra finitud, lo vulnerables que somos", relató y manifestó que intentó plasmar en sus trabajos estas cuestiones.

Del mismo modo se refirió al proceso de realización de los dibujos que integran la exposición: "Todo surgió a partir de esta situación especial, yo tengo un estudio que no está mi casa, sino a más de 20 cuadras, en el centro en Buenos Aires y por la pandemia no me podía movilizar hasta allí y tuve que arreglármelas para continuar con mis obras en la cocina de mi casa que se transformó en estudio para poder seguir trabajando. Ahí hice mis creaciones en blanco y negro, en pequeños formatos que después imprimí con técnicas litográficas", explicó. Y agregó: "Yo no trabajaba así, sino con mucho color y en grandes dimensiones; y a partir de todo esto que nos sucedió, se acabó la vida en color para mí y pasó a ser en blanco y negro y el formato se hizo más pequeño producto de eso", relató

El arte se abre paso

Después en otro tramo de la charla destacó que en este contexto pandémico encontró caminos para seguir adelante con su labor, "lo positivo de todo esto es que dentro del aislamiento encontré formas para relacionarme y conectarme con otros artistas y fue online como seguí el proceso creativo. Así junto al músico Sergio Pángaro (que casualmente vive en el mismo edificio que yo) y Dardo Flores, un artista joven que trabaja conmigo en la Universidad como docente, nos contactamos virtualmente e hicimos un video que forma parte de la muestra. Esta situación límite nos permitió encontrar vías creativas de interrelación por la necesidad de sociabilizar con otros. Eso fue muy provechoso y rico y no sé si se hubiese generado en otro contexto", declaró. Y reflexionando sobre la compleja situación que atravesamos indicó: "Mi conclusión es que a pesar de las cosas negativas que te puedan pasar siempre queda el arte. Es una instancia superadora de todo y te da la posibilidad de soñar, de salir de esta realidad cruda y de encontrar algún camino donde sentirte un poco más reconfortado", afirmó.

En Jujuy

Seguidamente habló sobre cómo nace la idea de traer la muestra a Jujuy y sobre su vínculo con Sergio Cruz. "Yo trabajo con Sergio Cruz en Buenos Aires y siempre había estado la oferta de ir allá, a Jujuy, porque a mí me interesa mucho trabajar y conectarme con los artistas del interior. Él es curador en Buenos Aires y organizó una exposición mía en una galería que se llama 'Pasaje 865' que en Buenos Aires gustó mucho y me sugirió que sería bueno llevar este tipo de alternativas contemporáneas, con videos y con una estética distinta con telas impresas y trabajo digital, a Jujuy. A mí me encantó la idea y espero que también a los jujeños le guste", manifestó.

Planes y proyectos

Finalmente consultada sobre su actualidad y planes futuros relató: "Yo seguí produciendo haciendo retratos de pandemia y ahora estoy preparando una serie de trabajos porque la Academia Nacional de Bellas Artes me invitó para una convocatoria llamada 'Trabucco', en la que son elegidos 10 artistas, grabadores, artistas visuales, qué se dedican al arte gráfico para exponer este año. Así que estoy con esa propuesta y después tengo invitaciones para seguir llevando esta muestra a otros lugares como por ejemplo a Chile. Y espero seguir trabajando en lo mío", concluyó.

 

Temas de la nota