Rafael Bielsa aseguró que Jones Huala podría cumplir su condena en el país

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo este lunes que el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, podría cumplir en la Argentina el resto de la condena dictada por la justicia del país trasandino tras recibir la libertad condicional.

“El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en la Argentina es un trámite del cual nosotros somos ‘carteros’”, dijo el excanciller en declaraciones radiales.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, en el centro de Chile, aceptó el viernes pasado un amparo presentado por las abogadas de Huala y le concedió la libertad condicional en el marco de las dos condenas que pesan sobre el dirigente mapuche.

Jones Huala fue condenado en diciembre de 2019 a nueve años de prisión efectiva: seis por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

Bielsa explicó cómo sería el proceso previsto para que una persona condenada en Chile pueda cumplir su condena en la Argentina.

“A nosotros nos llega la petición y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia”, explicó el embajador.

Bielsa dijo que “en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia” el que autorice o no el ingreso de Jones Huala al país.

Y prosiguió: “Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad”.

“Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral”, dijo el diplomático.

No obstante, aclaró que hay cuestiones técnicas que deben resolverse previamente. “Las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales” en ambos países, apuntó. Y precisó: “Hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina”.

Para Bielsa, “si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización” para que el activista mapuche y líder de la RAM regrese al país.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...