¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es probable que la inflación se mantenga muy alta este año"

Martes, 25 de enero de 2022 01:04

Para el exministro de Economía de la Provincia, es bastante sombrío el panorama de la economía nacional, a pesar del acuerdo que se pueda lograr con el Fondo Monetario Internacional por la deuda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el exministro de Economía de la Provincia, es bastante sombrío el panorama de la economía nacional, a pesar del acuerdo que se pueda lograr con el Fondo Monetario Internacional por la deuda.

De todas formas cree que el país entrará en default técnico, por la imposibilidad de pagar el vencimiento previsto para marzo próximo. También cree que no pagaría los de enero y febrero, de menores montos.

-¿Cómo analiza la economía actual?

La situación no es muy distinta a la anterior, sino que solamente podemos destacar que se han agudizado algunos de las alarmas que ya venían encendidas. Si eran amarillas ahora es naranja por lo menos, como el incremento nuevamente fuerte de la inflación, y en diciembre que se proyecta también para enero con un 51% anual prácticamente, y es una tasa muy alta. Y las previsiones para este año es que sea mayor incluso a ese número, porque la emisión monetaria del segundo semestre del año pasado ha sido muy alta, y entonces, eso va a presionar sobre los precios. Ya lo está haciendo sobre el precio del dólar paralelo o dólar blue, que se ha disparado en los últimos días prácticamente, que llegó casi a 220 pesos. Y eso es porque cierto excedente de dinero que hay en la calle, especialmente, no digamos en el común de la gente, pero si en niveles medio altos, como se han puesto mayores trabas aún en la adquisición de los dólares llamémosle libres oficiales, o sea el "contado con liqui" y el dólar MEP, porque ahora van a exigir las presentaciones de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales, esto ha derivado seguramente parte de esos fondos al mercado blue, al mercado paralelo, ilegal pero real, y entonces se ha disparado la cotización en un 10% prácticamente en una semana. Y la perspectiva, probablemente es que esta presión de la demanda siga y por lo tanto es muy difícil establecer un techo a corto plazo, es decir, probablemente esa presión haga que siga aumentando el precio.

-¿Entonces a esto adjudicaría el disparo del dólar blue?

Sí, yo entiendo que sí. Digamos, según la mayor cantidad de dinero en circulación que se emitió en diciembre, y a esta mayor información que se pide que opera como una restricción para la compra de los otros dólares oficiales. Entonces, como dije en otras ocasiones, el mercado paralelo es un mercado chico, cualquier monto de unos pocos millones de pesos sobre dólares, o sea 5 o 10 millones de dólares que es poquito en el mercado general, a pesar que para algunos es un montón, presiona rápidamente a la suba de este dólar. Y a eso suma la inquietud y la incertidumbre cada vez mayor acerca del posible o no posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que yo creo que la estrategia del gobierno, desde el primer momento, allá en 2019/ 2020, fue una especie dilatoria de esta negociación para ganar tiempo, bueno, ya ganaron dos años, entre dimes y diretes, y ahora creo que hay unos vencimientos esta semana. El viernes hay un vencimiento relativamente chico, pero dado el nivel de reservas que tiene Argentina es importante, con el FMI y otros acreedores. Y el mes que viene hay otro relativamente chico antes del gran vencimiento de marzo que se sabe que no se va a pagar. La incógnita es si estos dos vencimientos chicos que suman cerca de 900 millones de dólares, se van a pagar, con lo cual las reservas quedarían casi en cero. Y mi apreciación es que es probable que el gobierno no pague, porque lo que está buscando, y es estrategia dilatoria, es entrar en lo que sería un default técnico, y con el Fondo Monetario abriría una ventana de seis meses para seguir negociando. Y esto llevaría a agosto/septiembre, unos seis meses más en la esperanza que hasta entonces el FMI haya aprobado un fideicomiso que llaman de sustentabilidad y resiliencia destinado a países de ingresos bajos; ya Argentina lamentablemente está en esa categoría de ingresos bajos, menos de 12 mil dólares per cápita anuales, que es una tercera línea que va a tener el FMI frente a las dos tradicionales, y que va a ser a 20 años de plazo con 10 años de gracia. Yo creo que Guzmán está jugado a eso. A que Argentina pueda entrar en esa línea de préstamo, y para eso está pateando esta negociación. Creo que el mecanismo será ese, entrar en un default técnico, hasta tanto se aprueba aquello, que ya está aprobado por los niveles técnicos del Fondo y ahora debe ser tratado por el directorio y se estima que eso será recién en junio o julio. La única duda que queda en esto es si no van a establecer como condición, que los países no estén en mora. En ese caso, Argentina tendría que pagar los vencimientos de este mes y del próximo, pero no sé como haría con el de marzo que para eso si ya no habrá divisas. Para enero y febrero alcanza, aunque raspando la olla, pero el de marzo no sé. Habría que ver si el FMI pone esa condición para acceder a la nueva línea de préstamo o no, pero me parece que todo va orientado hacia eso.

-¿Mientras tanto qué ocurre si pasa eso?

Bueno, el impacto sobre la economía real argentina se manifestará básicamente sobre el encarecimiento del costo de crédito para las empresas y bancos que se financian en el exterior, sobre todo los bancos internacionales que tienen líneas de créditos con sus casas matrices , y esto significa cortar esa línea de crédito o por lo menos congelarlas, no renovarlas, y eso hace menos crédito disponible, mayor tasas en créditos, o sea mayor costo, lo cual evidentemente impacta en los costos y por lo tanto en los precios. Así que sería un ajuste más, digamos, que sufriría la economía real y el encarecimiento del costo financiero internacional a los privados, porque al Estado no le va a impactar nada, porque no toma crédito del exterior, nadie le presta. Así que mientras esté en esa discusión tampoco opera otra sanción que tendría el Estado que se le congelan las líneas de préstamos con organismos internacionales, pero eso no cubriría con este default técnico sino con un default definitivo, con lo cual obviamente creo se va a tratar de evitar en el futuro. Ese sería el efecto de esta situación.

-¿Qué se puede hacer para bajar la inflación?

Y la inflación es el efecto, la consecuencia. Para bajar los efectos hay que atacar las causas. Y la causa es el enorme gasto público, financiado con la emisión monetaria y por lo tanto hay que reducir ese gasto. El año pasado hubo hasta junio/julio, un ajuste muy importante del gasto, que le permitió a Guzmán mostrar el déficit hasta esos meses al 1, 1 y medio por ciento el gasto, porque se atrasaron las jubilaciones, los salarios del sector público y disminuyó notablemente el gasto Covid. Después ya vino la orden de la vicepresidente, no del presidente, de gastar todo lo previsto y entonces fue el gran gasto, que no llegó incluso al total previsto en el Presupuesto, que era un déficit del 4 y medio por ciento, sino que llegó a menos; probablemente cierre en 3 y medio del año pasado del año pasado, pero fue también que hubieron mayores ingresos que no estaban contemplados en el presupuesto original. El impuesto a la riqueza que recaudó 270 mil millones de pesos y los mayores precios de las exportaciones argentinas, de los commodities, especialmente soja y maíz que aumentaron los ingresos por retenciones. Esas dos situaciones no se repiten este año. Este año no va a haber impuesto a la riqueza, por lo menos hasta ahora no hay noticias y se había dicho que era única vez, y por otro lado, los precios de las commodities han bajado. Si bien es cierto son altos, pero no tan altos como el año pasado. La soja está en 500 dólares y llegó a 620 o algo así, con lo cual calculo, habrá unos 6 mil millones de ingresos menos de ingreso por retenciones, con lo cual debería ajustarse, digamos para mantener el nivel del déficit del año pasado, pero bueno, este año, ya el presupuesto indica un déficit del 4 y medio %. O sea que queda bastante lejos todavía de esa posibilidad de reducir el déficit, y por lo tanto, si hay déficit hay que financiarlo de algún modo. Y el único modo que hay aquí es tomando o deuda en el interior, dentro del país, lo cual también tiene sus limitaciones, porque no todo el mundo está dispuesto, los que tienen ahorro no están dispuestos a prestarle al Estado, y sobre todo a una tasa de interés que no compensa a la inflación, a pesar que hace un par de semanas el Banco Central aumentó 2 puntos la tasa de referencia, pero aún así queda negativa, no compensa la inflación. Y lo otro es la emisión monetaria, entonces, volvemos al motorcito que alimenta o presiona sobre la definición de los precios.

-¿Y Ud cree que si se logra el acuerdo con el FMI podrá detener la inflación?

El arreglo con el Fondo es una condición necesaria para tener a comenzar a equilibrar la macroeconomía, pero no es suficiente. No alcanza con eso, no es mágico que se firme un acuerdo y que esté todo solucionado, y que sería magnífico. Sino que ahí hay otras condiciones que dependen no sólo del acuerdo sino decisiones del gobierno, y que tiene que ver básicamente con el gasto público. Ahora, las miradas que tiene el gobierno y el ministro Guzmán es que no tiene que haber ajuste.