Folklore y tradición por doquier En Cosquin

En cada rincón de Cosquín se encuentra una muestra de folklore, ya sea un espectáculo en escenarios oficiales, privados y callejeros; alguien que canta en la vereda, innumerables parejas de baile de niños, de adultos, y de cualquier edad danzando en las calles, en las plazas, en las peñas, en las casas; bombos que suenan en los patios; música en las radios; y tantos otras postales que se intensifican en estos días de festival, pero que no se borran durante todo el año.
La noche del lunes, mientras en la Plaza  “Próspero Molina”, el público recibía a los artistas que entraban en la programación oficial, en otro de los escenarios tradicionales, el de la Peña Oficial del Festival, que se realiza cada noche en el Centro de Congresos y Convenciones, se disfrutaba de otra cartelera que tenía como número principal a Roxana Carabajal (que en la noche de domingo había estado en el escenario mayor, y ahora recorría otras peñas también privadas).

(Fotos Emiliano D'Ambrosio - prensa oficial de Cosquin)
Los 4 de Córdoba abrían la noche festivalera, para continuar con Por Siempre Tucu, la delegación provincial de Salta en la sección “Postales de Provincia”, Marita Berbel y el Dúo Berbel, Adrián Maggi (consagración de Cosquin 2020), Los Nombradores del Alba y Los Carabajal. El gran cierre de esta tercera una fue con el Chaqueño Palavecino.

Mientras tanto a tres cuadras

En la plaza San Martín, de la ciudad, a pocas cuadras de la “Próspero Molina”, que se transformaron en peatonales para que el público pasee viviendo el folclore, se desarrolla una nueva edición de la Feria de artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazár”, donde los creadores de todo el país llegan para exponer y vender sus productos. Una verdadera atracción que encanta y sorprende por la calidad y la diversidad.
En este lugar también encontramos representantes jujeños, que llegan con mucho esfuerzo para lucir y difundir. En esta edición participan Miriam del Valle Laureano, que trabaja en fibra animal tradicional; Rosa Georgina Castillo de Carrasco, y Luisa Serrano, artesanas de la filigrana de plata.
Esta feria que comenzó como ya es costumbre, una semana antes de festival y se prolonga hasta el 30 de este mes, es sin dudas una de las más importantes vidrieras y oportunidades para los artesanos y comunidades artesanales, que también se vio perjudicada el año pasado por la pandemia. Esta edición fue muy esperada después de dos años de la última.
El lunes también dio inicio en el marco del festival mayor, el Encuentro de Poetas con la Gente, que se desarrollará hasta el próximo sábado, y en el que también Jujuy, tendrá parte con la participación de uno de nuestros compositores más prolíficos y exquisitos, como en Pucho González, quien estará en este marco mañana miércoles. Este encuentro tiene lugar en las instalaciones de la Escuela “Teniente Julio Argentino Roca” de la ciudad.

(Fotos Emiliano D'Ambrosio - prensa oficial de Cosquin)

La peña


La peña oficial en la noche del lunes, comenzaba con la presentación de Franco Orosco, de Córdoba; y siguió con una interesante experiencia de la mano del reconocido payador Nicolás Membriani, quien no sólo deleitó con su arte, sino que dio una clase de lo que significa crear improvisando.
Él dio muestras de la pasión con la que recorre los escenarios como payador, cantor costumbrista y poeta. Un profesional del repentismo, explicó cómo se componen las décimas, y fue dando ejemplos, con la participación del público. La gente elegía palabras con las que él en segundos, con gran estilo y belleza armaba una décima y la cantaba. Espontaneidad y creatividad que son una inquietante experiencia para esta parte de la gente que llegó a Cosquín.    
Antes de despedirse, Membriani, le dedico un homenaje al “Negro” Argentino Luna, ya desaparecido y un gran referente de este arte, que tuvo la suerte de conocer.
Siguió el dúo Los de Minetti, estos hermanos que ya son habituales en Cosquín, después de muchos años de andar haciendo patria en los escenarios callejeros, hasta lograr ser Revelación en la edición del año 2020. Desde Santa Fe, también llegaron para entregar sus acordes en este ámbito.
También estuvo presrnte en esta peña, el Ballet Danzares de Buenos Aires, que ilustró la música de os artistas, sobre el escenario; y el Ballet Sonqo que llegó desde Esteban Echeverría de Buenos Aires, para mostrar varios cuadros que hablan de nuestra historia y tradición, dirigido por Felisa Darte.

(Fotos Emiliano D'Ambrosio - prensa oficial de Cosquin)
Y la noche del lunes de la Peña Oficial, cerró con la energía de Roxana Carabajal, que con fuerza de chacarera se entrega libremente en el escernario , a la danza, a las frases, a los mensajes de esperanza, y además recorre el país con el repertorio. Pero vuelve a la chacarera a cada instante, y es que es el ritmo que la dibuja, que la define.
Brindando con el público arengó a pedir salud, “¿qué más podemos pedir en este año hermanos?, salud, salud, salud”, dijo, “ya la hermandad la tenemos y es gracias a la música y la danza”, continuó. Entre otras interpretaciones, se lució con Zamba para el Carnaval de Cuchi Leguizamón, muy a su manera.

Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar (Fotos Emiliano D'Ambrosio - prensa oficial de Cosquin)
Luego dejó un espacio para que se luzcan las percusiones de los hermanos Saavedra, (hijos del gran bailarín Juan Saavedra), y se produjo un momento de gran disfrute, que cantaron “lo que importa es compartir, transmitir”.
Roxana Carabajal seguía luego por la Peña del Volinero (la de Néstor Garnica), y mientras tanto en otra de las peñas independientes y privadas, la de La Salamanca, brillaba una cartelera integrada por los jujeños de Coroico y Bruno Arias, además de La Bestia Folk, Juanjo Abregú, Sacha Fuga, Papachos, Instrumental Salamanca y Tayté.
Así, donde gente anda, y adonde se da vuelta, encuentra una señal de folklore para llevarse en el recuerdo.   

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...