¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cada vez llegan más turistas al Parque Nacional Calilegua

En 2021 hubo 9916 visitantes, en diciembre 906 y en enero aumentó. Piden llamar antes por el estado de rutas y senderos
Miércoles, 26 de enero de 2022 01:02

CON POLICÍA TURÍSTICA| TRAS UNA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA PROTEGIDA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CON POLICÍA TURÍSTICA| TRAS UNA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA PROTEGIDA

En el Parque Nacional Calilegua aumentó la cantidad de visitantes. En el 2021 hubo 9.916, en diciembre 906 visitas y se espera superar el número en enero a juzgar por la cantidad de turistas que llegan. Desde el parque instan a consultar antes de partir para conocer el estado de la ruta y registrarse al llegar para elegir el sendero.

"En el último registro de diciembre, llegaron alrededor de 900 turistas al parque, hay muchos que pasan de largo al departamento Valle Grande, al Jordan o San Francisco, pero se han registrado en el parque. Esperamos que el de enero sea mucho mayor porque están llegando visitantes de todo el país", afirmó la intendente del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte.

En diciembre del 2021, según el registro del Parque Nacional Calilegua hubo 906 visitas, 312 eran adultos y de origen nacional; 240 residentes locales; 164 menores y 18 extranjeros. Durante el 2021 llegaron 9.916, de los cuales 553 eran mayores y de origen nacional, 1.773 residentes locales; 1.441 menores; 1.379 residentes provinciales; 53 extranjeros; y 16 estudiantes.

MONO CAÍ | ES POSIBLE VERLOS EN ALGÚN SENDERO YA QUE HAY UNA GRAN FAUNA

Iriarte expresó que se incrementó notablemente la demanda por lo que recomendó previamente registrarse para que se los oriente sobre senderos habilitados debido a las inclemencias del tiempo; como asé también contratar guías locales para aprovechar la riqueza de la fauna.

BURGO, AVE EMBLEMA DEL PARQUE

En el parque cuentan con personal permanente con dos seccionales con Guardaparques que viven allí, y otro dedicado a la atención, mañana y tarde, y se refuerza los fines de semana.

El parque también cuenta con un registro de guías habilitados, con quienes recomiendan hacer los senderos y tener un plus en la visita. "En el reconocimiento de las huellas, el canto de los pájaros, un guía puede ser de apoyo con cosas que al turista se la pasa", precisó Iriarte e instó a contratar con anticipación.

Es que si bien es común que los turistas se encuentren con hurracas, aseguró que se pueden encontrar con distintas especies de aves; y en el sendero Guaraní los nidos del "burgo o momota", el ave emblema del parque. "El turista tiene que ser silencioso porque si va haciendo ruido, gritando, la fauna no se va a dejar ver, pero si uno se toma el tiempo puede ver variedad de aves y en algunos casos pueden ver monos", explicó.

También pueden encontrar en el paseo huellas. El Parque cuenta con una guía de huellas sobre algunas especies de fauna que suelen transitar por ahí y se pueden identificar al caminar.

También cuenta con información cultural, el sendero Guaraní en el que un guía de esa etnia pueda transmitir la cultura y cosmovisión. Y para el sendero de Seres fantásticos es clave que le puedan relatar las historias de seres mitológicos de las Yungas y del país vinculados con la naturaleza.

AGUTÍ | HABITAN EL PARQUE AL IGUAL QUE TARUCAS, HUEMUL O RANAS MARSUPIALES

El horario más adecuado para el avistaje de aves es por la mañana y al atardecer. El Parque Calilegua siempre tiene demanda y aún antes de la pandemia atraía gente de todo el mundo por la gran cantidad de variedad de aves que tiene.

El servicio de guías es el único cargo que pueden tener los visitantes ya que el ingreso al Parque es gratuito. Sin embargo debido a que no cuentan con proveeduría, se recomienda que lleven agua, repelente, gorras y todo lo necesario por las altas temperaturas.

El parque está abierto de lunes a lunes de 8 a 18, se pueden recorrer algunos de los 11 senderos con los que cuenta, entre ellos de dificultad baja, media o alta. Además cuentan con un campamento de uso diurno en el mismo horario.

Se puede ir en colectivo desde Libertador, por la mañana y regresar a la tarde. También hay remises o se puede llegar en bicicletas, motos o autos.

Informarse antes de ir

La temporada actual es baja en incendios y húmeda por las precipitaciones en el Parque Calilegua, ya que la temporada seca va desde julio a diciembre. Por ello Iriarte recomendó a los visitantes asesorarse antes de ingresar al área protegida de la ruta provincial 83, ya que por la magnitud de las precipitaciones y al tratarse de una ruta de ripio, deben transitar por precaución.

URRACA, UNA DE LAS QUE SE AVISTA

Por ello instó a comunicarse con el Parque Nacional Calilegua que cuenta a diario con el informe de Vialidad Provincial sobre rutas de la provincia; y también pueden consultar la página de Facebook del Parque donde se publica el listado de guías autorizados para que los puedan contratar directamente.

Si bien al ingresar los visitantes se les da una charla para pedirles que no tiren residuos, ya que solo hay cestos en el campamento pero no en los senderos, aseguró que realizan limpiezas periódicas porque suele encontrarse basura en algunos lugares.