¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aduana incautó 350 mil dólares en la frontera norte

Las divisas fueron descubiertas por el personal aduanero de la ciudad fronteriza durante un control de rutina.
Miércoles, 26 de enero de 2022 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de Aduana La Quiaca, secuestró 350 mil dólares y 362 mil pesos que intentaron pasar en forma clandestina por la frontera La Quiaca – Villazón, y tras los hallazgos, dos personas quedaron demoradas y fueron puestas a disposición de la Justicia.

El procedimiento tuvo lugar durante la jornada de ayer, durante un control de rutina realizado sobre una camioneta utilitaria marca Toyota, próximo a salir del país por La Quiaca con destino al Estado de Bolivia.

Por el puente internacional "Horacio Guzmán", llamó la atención del personal aduanero que las personas hayan respondido con evasivas si tenían algo para declarar.

Fue entonces, con la ayuda del can "Cual", lograron detectar fajos de dólares y pesos argentinos escondidos en diferentes compartimentos del rodado.

Seguidamente, los agentes procedieron a una exhaustiva requisa, en la cual lograron secuestrar 350 mil dólares, al valor del dólar blue, unos 77 millones de pesos argentinos.

También, los inculpados tenían 362 mil pesos moneda nacional, sumas que no supieron justificar ni responder sobre su origen.

Luego del procedimiento de rigor, la novedad fue informada al Juzgado Federal actuante, quien ordenó la incautación de las divisas y se iniciaron las acciones legales pertinentes tendientes a determinar el origen y destino de las mismas.

En consecuencia, la policía aduanera procedió al secuestro del dinero y se labraron actuaciones por la falsedad de la declaración, cuya sanción puede ser de la mitad a dos veces el valor en aduana de la mercadería en infracción.

Cabe mencionar la Resolución General de Aduana 1172, señala específicamente "que el lavado del dinero internacional proveniente de actividades ilícitas se halla en la permanente búsqueda de aquellas jurisdicciones y sistemas que constituyan los eslabones más débiles de los circuitos internacionales, tanto en términos normativos como en la efectiva aplicación y vigencia de las mismas, a fin de realizar en estos 'paraísos' sus actividades tendientes a 'legalizar o blanquear' sus inmensos flujos de divisas"

Por lo tanto, las personas que ingresen o egresen del país, pueden declarar un valor permitido de 10 mil dólares, el cual se realiza mediante una declaración jurada.

Un monto superior, se procederá al secuestro del dinero excedente, labrándose las actuaciones sumariales, infraccionales o prevencionales, según corresponda.

 

Temas de la nota