¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elizabeth Ivana Ortega exhibe sus obras en Tilcara

La muestra se puede visitar en el Museo “Hugo Irureta” de la villa quebradeña hasta el jueves. El Tribuno de Jujuy habló con la artista plástica quien brindó detalles de la que se constituye como su primera muestra individual. 
Miércoles, 26 de enero de 2022 01:02

Se encuentra a consideración del público en Museo “Hugo Irureta” ubicado en calle Bolívar s/n de la localidad de Tilcara, la exposición llamada “Identidad” con once obras creadas por la artista plástica jujeña Ivana Ortega. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien se refirió a su propuesta pictórica que se extenderá hasta el próximo jueves en el marco de las actividades previstas por el Enero Tilcareño.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público en Museo “Hugo Irureta” ubicado en calle Bolívar s/n de la localidad de Tilcara, la exposición llamada “Identidad” con once obras creadas por la artista plástica jujeña Ivana Ortega. El Tribuno de Jujuy habló con la expositora quien se refirió a su propuesta pictórica que se extenderá hasta el próximo jueves en el marco de las actividades previstas por el Enero Tilcareño.  

De esta manera la artista en diálogo con nuestro medio contó que se trata de su primera muestra individual. “Yo soy profesora de Artes Visuales y en el transcurso de mi cursada siempre me invitaron a exposiciones colectivas y a encuentro de muralistas y además colaboré en varias iniciativas solidarias anónimamente  aportando alguna de mis obras. Y en 2020 desde cultura de El Carmen se interesan por un cuadro que yo presente en “Culturarte” para el homenaje de los ceramistas de Casira y me invitan a realizar una muestra allí que no se pudo inaugurar por la pandemia y se concretó virtualmente. Pero para mí fue una experiencia trunca. Pero fue la base para “Identidad” que estoy presentando ahora en Tilcara”, relató. Y comentó que fue convocada por Graciela Lamas, la encargada del Museo “Hugo Irureta”, “tras apreciar mis trabajos en Facebook me llamaron y fue un regalo para mí porque yo venía trabajando de forma anónima y es una gran satisfacción que la gente le guste y se interese por lo que hago”, aseveró. 

 

Asimismo se refirió al nombre de su propuesta, “se llama “Identidad” porque mis obras están relacionadas con nuestra cultura y los cuadros están nombrados  en quechua, nuestro idioma ancestral”, contó. Y explicó que por su abuela tiene relación estrecha con las tradiciones norteñas, “la Pachamama, la fe, la peregrinación a Punta Corral son parte de sus enseñanzas y las quise plasmar en mis obras, quise reflejar lo que nosotros heredamos”, dijo y agregó que también se apreciar piezas relacionadas con la bajada de los diablos en Uquía, con el Carnaval, con los ceramistas de Humahuaca y con la Manca Fiesta.  También habló sobre su metodología de trabajo, “todo lo que yo estoy representando lo vi presencialmente, me gusta hacer registros fotográficos así que tras tomar imágenes las pinto, mi estilo es lo realista y tengo preferencia por los retratos”, relató.

Y expresó su alegría por la oportunidad que tiene de exhibir su labor, “esta es mi primera muestra y es una gran posibilidad para que me conozcan y sepan lo que hago. Y como yo, hay muchos artistas qué hacemos con pasión y amor nuestra tarea y merecemos más chances. El mundo de los artistas en Jujuy es muy amplio, están los reconocidos, pero también estamos los que trabajamos en forma anónima. Tengo muchos conocidos muy talentosos y sería bueno que nos dieran más espacio para poder mostrar lo que hacemos. Hay  muchísimo talento Jujuy”, aseveró. 

Seguidamente consultada sobre las técnicas que utiliza para sus creaciones manifestó, “en las obras que estoy mostrando en Tilcara utilizo una técnica mixta que aprendí en el transcurso del profesorado de Artes Visuales que tiene que ver con generar textura con papel y acrílicos y otros materiales”, indicó
En otro tramo de la charla Ortega se refirió a su futuro profesional, “yo soy empleada administrativa, pero me recibí de profesora de Artes Visuales en 2020 y con orientación en pintura porque es mi pasión es lo que amo hacer  y mi proyecto a futuro, considerando además que este año terminé de hacer la carrera de Asistente en Educación Especial, es poder brindar talleres para niños con diferentes capacidades y niños en  general. Quiero transmitir mis conocimientos y me gustaría enseñar en las escuelas”, declaró.

Ivana Ortega cursó la primaria en la Escuela “Teodoro Sánchez de Bustamante” y fue allí donde se inició como artista, “en el colegio tengo un recuerdo que me marcó, quedé seleccionada para participar de un concurso nacional y lo gané para la escuela y ahí me di cuenta que eso era lo que me gustaba hacer y que me iba a gustar toda la vida”, narró destacando que en el 75º aniversario de la institución en agradecimiento donó una pintura de su autoría. Tras finalizar el secundario se fue de la provincia y trabajó 15 años en el ejército, “nada que ver con la pintura pero en mis momentos libres dibujaba y pintaba y cuando volví a la provincia me establecí con el trabajo y finalmente me dediqué a cumplir mis metas e ingresé al profesorado para poder concretar lo que a mí me gustaba”, señaló. A partir de ahí Ortega empezó a participar de actividades solidarias de forma anónima. Recibió varios reconocimientos y ahora invita a su primera muestra que se podrá visitar de 17 a 20:30.

Temas de la nota