"Hay que universalizar la visita de la mascota al paciente enfermo"

Cachito es un perro que días atrás acompañó a su dueño quien permanecía en la guardia del Hospital "Pablo Soria". El animal pasó varias noches cuidando a su amo hasta el día que fue dado de alta. La conmovedora imagen de esta mascota recostada al lado del paciente, refleja un acto de amor que se logró gracias a que el personal de salud permitió el ingreso del animal. Y es que esta forma de apoyo a los pacientes es sumamente positiva y esta comprobada por el programa de internaciones Pet Friendly que se implementó en un sanatorio de Buenos Aires, único en el país, que permite que las mascotas puedan encontrarse con sus dueños en la sala de internación.

 

 

CACHITO/ EL PERRO ACOMPAÑANDO A SU AMO EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL "PABLO SORIA" DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

 

El término "Pet Friendly" indica que el lugar, edificio o servicio admite animales de compañía y que recibirán un trato adecuado.

Se trata de un innovador proyecto que brinda beneficios en la salud psíquica, cardiovascular, en el manejo del dolor y otras situaciones estresantes. "Cada vez somos más las personas que convivimos con mascotas y sabemos de sus beneficios, que no hay riesgos, ni complicaciones y además el costo efectivo es muy valioso, yo creo que se va a universalizar", dijo Diego Fernández Sasso, jefe de internación de pediatría del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (Iadt) quien brindó una entrevista exclusiva a El Tribuno de Jujuy. El especialista, junto al equipo de infectología y psicología impulsaron este magnífico programa que empezaron a investigar hace más de un año y concretado a fines del 2021, en el Iadt ubicado en Capital Federal.

Cabe mencionar que en varios países del mundo se aplica esta iniciativa para los pacientes, pero con perros que forman parte del equipo de salud.

El protocolo canino de visita

PROTOCOLO PET FRIENDLY / EL ANIMAL PUEDE ACOMPAÑAR AL PACIENTE SÓLO 4 HORAS AL DÍA. 

Los protocolos que se deben cumplir en las visitas de las mascotas contempla presencia solo por dos horas durante la mañana y tarde al paciente internado. El animal, en este caso solamente perro, debe ser de porte chico o mediano y de razas amigables. Debe tener las vacunas al día y asistir bañado. Ya en la habitación la interacción es como la de cualquier mascota es sus hogares, puede subir a la cama, jugar con el niño, descansar, tomar agua y hasta comer. "En general son todas interacciones muy positivas", resaltó Sasso.

En el sistema público

Al ser consultado sobre si esta iniciativa es viable en el sistema de Salud publico, Sasso apuntó que sin dudarlo, puede llevarse adelante. "La medicina siempre avanza, hasta mediado del siglo pasado no existía la internación conjunta, o sea un niño se internaba y se quedaba solo. A partir de la década del 50 fue disruptivo y universal y esto va a ser igual", resaltó.

Respecto a las visitas ya concretadas las definió como "apasionantes" y describió que el cambio en los rostros del paciente internado, de la mascota, incluso del equipo de salud es altamente positivo. "En Capital Federal, tuvimos un gran trabajo de equipo y hoy es una realidad".

UN PROGRAMA QUE GENERA UNA INTERACCIÓN POSITIVA ENTRE EL ANIMAL Y SU DUEÑO.

 

Interacción y buenos resultados

En cuanto a los fundamentos de este innovador proyecto, Sasso puso de relieve que la disrupción que genera en la familia un niño enfermo, el dolor, el sufrimiento y la angustia tiene que ser calmada en todas sus dimensiones, "cuerpo, alma y espíritu". Asimismo, entiende que la familia reunida genera este tipo de curación. "Hoy hablamos de familia multiespecie y la mascota es parte de la familia, todos los que tenemos mascotas lo sentimos así. Por eso quisimos incluir la visita de la mascota al niño enfermo", sostuvo.

Es más inclusiva y feliz

El pediatra resaltó que todas las personas que conviven con perros saben que la interacción entre un niño y su animal tiene enormes potenciales, ya que, al crecer acompañado de ellos la persona es más inclusiva, más respetuosa, más ecológica y feliz. En tanto, dijo que los estudios científicos ya lo mostraron previamente, debido a que desde hace muchos años se habla de esa interacción positiva. 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...