¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Extraen oro e impulsan a comunas jujeñas

La pyme emplea a 30 personas de la zona y apoya otros ejes económicos como la quinua y el turismo.
Jueves, 27 de enero de 2022 01:02

Un proyecto minero de inversión nacional produce oro aluvional en Jujuy mediante su planta ubicada en el paraje Vilcachani y el río Orosmayo. Trabaja en vinculación con las comunidades de Loma Blanca y Casa Colorada donde colaboran para proveerse de servicios e impulsar sus otros ejes económicos de la mano del turismo rural y la producción de quinua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto minero de inversión nacional produce oro aluvional en Jujuy mediante su planta ubicada en el paraje Vilcachani y el río Orosmayo. Trabaja en vinculación con las comunidades de Loma Blanca y Casa Colorada donde colaboran para proveerse de servicios e impulsar sus otros ejes económicos de la mano del turismo rural y la producción de quinua.

"Empezamos con este proyecto en el año 2018, tuvimos el estudio de impacto ambiental correspondiente, trabajamos muy bien con las comunidades, tanto de Loma Blanca como de Casa Colorada, que son las comunidades con las que tenemos relación porque nuestra área de trabajo se circunscribe a la de ellos", explicó Horacio Alani, director de la Sociedad Minera Santa María en Mina Córdoba.

Está a 3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) ubicada en el río Orosmayo que pertenece al paraje Vilcachani, a 15 kilómetros al norte de Liviara, departamento de Rinconada.

"Estamos trabajando invirtiendo en Jujuy, en nuestro país. Hemos invertido cerca de los 4 millones de dólares, son totalmente argentinos, cien por cien, aquí no hay capital externo. Nosotros tuvimos que abrir camino", explicó Alani. La Sociedad Minera Santa María, del proyecto Mina Córdoba, está presidido por Alejandro Georgalos, también referente de la empresa de golosinas homónima, y Sebastián Ricciardi como vicepresidente.

La pyme minera lleva algunos años haciéndose camino con la producción aurífera en constante vinculación con las comunidades de la zona de influencia y con sus referentes comunales Rufino Llampa, Ricardo Mamaní y el actual comunero de Casa Colorada.

De hecho, el empresario planteó que promueven el crecimiento de los pobladores y a modo de ejemplo recordó que en Loma Blanca impulsaron el emprendimiento aportando equipamiento y maquinaria a un vecino, Héctor Vilca para que abra una panadería que ya está funcionando.

Para el próximo año la pyme minera está trabajando en coordinación con los referentes comunales de Casa Colorada y Loma Blanca, tendiente a becar a jóvenes que tengan buena currícula y que quieran seguir la carrera de geología e ingeniería en minas, de modo que se profesionalicen. "Son ellos los que van a hacer la apertura a que las comunidades no sean reticentes al desarrollo minero del país", afirmó.

De 3 a 4 kg por mes

"La producción de oro es de 3 a 4 kilos por mes", expresó Alani de Sociedad Minera Santa María. Cuenta con una planta de procesamiento que no utiliza químicos sino agua para decantar el oro del material extraído con máquinas del "Llampo" u horizonte aurífero, que se lava por canaletas de la planta, un proceso que consideran sustentable. Allí trabajan con alrededor de 30 personas de zona en el plantel estable, para el cual cuentan con un campamento.

Además hay otras tres decenas de personas de la zona que trabajan en vinculación y a quienes apoyan en sus producciones y necesidades.

A modo de ejemplo Alani relató que "la otra vez la gente necesitaba un camino y se lo hicimos, en otra ocasión necesitaban limpiar para sembrar quinua y se lo hicimos".

Cuentan con proveedores locales para los insumos que necesitan para el funcionamiento de la planta, y servicios que captan de la provincia para el mantenimiento de los motores y tornería, mientras de otros de menor tenor lo resuelven en la zona.

Actualmente la producción aurífera de la pyme se destina al mercado nacional, específicamente a una fundidora que aseguró, es la única del país ubicada en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, explicó que aspira a que junto a su colega también productor de oro de Mina Ajedrez, puedan entre ambos aportar el mineral para poder obtener el "good delivery", una certificación internacional para que el país pueda exportar el oro.

"Estamos trabajado para lograr volver a poner en relieve el ´argentino´ de oro, con producción nacional", dijo Alani y recordó que el país solía acuñar monedas de oro entre los años 1881 y 1886.

Buscan crear polo productivo

"Como es una empresa pequeña desde que se inició han tenido una buena postura, han sido honestos y sinceros en decirnos las cosas que podían trabajar y las que no por un tema de presupuestos", afirmó Rufino Llampa, vicecomunero de la Comunidad aborigen de Loma Blanca.

Es que el pequeño yacimiento de oro está ubicado en la zona que delimita a esa comuna con la de Casa Colorada, por lo que explicó que junto al comunero Miguel Vilca, trabajaron articuladamente para lograr ayuda para la comuna que se tradujo en trabajos con la máquina para la escuela, toma de mano de obra local, y colaboración para agilizar gestiones que favorezcan a la zona.

Planteó que más allá de no contar con un plantel muy grande al trabajar con la planta y maquinarias en el río, permitió que surja mano de obra y proveedores. Destacó que también apoyaron a emprendedores. Detalló que ayudaron a un emprendedor para la creación de una panadería, además de colaborar con la escuela y a la comunidad con aportes para adquirir materiales e impresora, entre otros insumos de la comuna.

"No ha sido un proceso rápido. Es lindo cuando las mineras son sinceras, les pedimos eso y lo han entendido, nos dicen: 'esto no puedo pero voy a poder el próximo mes'", afirmó asumiendo que generó confianza en la gente. Loma Blanca tiene 373 habitantes, una escuela primaria, otra secundaria, una iglesia, un club y una comisión directiva de la comunidad aborigen.

"Venimos desde nuestros ancestros mineros", afirmó y explicó que también hacen ganadería ovina y camélida, para consumo y comercialización, mientras la agricultura es para autoconsumo. "Queremos que en nuestra comunidad se genere un polo de desarrollo con todos los servicios", afirmó de modo que cuando culmine el proyecto tengan desarrollado sus ejes económicos cuidando el ambiente. Planteó que buscan impulsar la producción de quinua, una ya iniciada de una embotelladora de agua mineral, y desarrollar el turismo rural.

El objetivo de la comuna es llegar a un desarrollo sustentable, por lo que aspiran, de la mano de la minería, poder avanzar en esos objetivos, contemplando que el 70% de la población trabaja en minería, no sólo en ese proyecto y llevan generaciones.

Planteó que trabajan en coordinación y con buen trato con el secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler, de quien ponderó siempre estuvo atento y también la colaboración del Gobierno provincial.

Tienen otros proyectos 

La Sociedad Minera Santa María tiene además yacimientos de litio en Salinas Grandes, en Salta y en Jujuy, también propiedades mineras en San José y Cerro Redondo en los que trabajan para lograr financiamiento con un socio extranjero de modo de poder desarrollarlo para producir oro, plata y cobre. San José, a su entender podría constituirse en la continuación de minera Chinchillas que está operando actualmente SR Mining.

Son siete propiedades en total las de Sociedad Minera Santa María, cubriendo un total de 34.500 hectáreas y expresan que tienen como horizonte el desarrollo industrial como fin empresario.