Buscan crear polo productivo

"Como es una empresa pequeña desde que se inició han tenido una buena postura, han sido honestos y sinceros en decirnos las cosas que podían trabajar y las que no por un tema de presupuestos", afirmó Rufino Llampa, vicecomunero de la Comunidad aborigen de Loma Blanca.

Es que el pequeño yacimiento de oro está ubicado en la zona que delimita a esa comuna con la de Casa Colorada, por lo que explicó que junto al comunero Miguel Vilca, trabajaron articuladamente para lograr ayuda para la comuna que se tradujo en trabajos con la máquina para la escuela, toma de mano de obra local, y colaboración para agilizar gestiones que favorezcan a la zona.

Planteó que más allá de no contar con un plantel muy grande al trabajar con la planta y maquinarias en el río, permitió que surja mano de obra y proveedores. Destacó que también apoyaron a emprendedores. Detalló que ayudaron a un emprendedor para la creación de una panadería, además de colaborar con la escuela y a la comunidad con aportes para adquirir materiales e impresora, entre otros insumos de la comuna.

"No ha sido un proceso rápido. Es lindo cuando las mineras son sinceras, les pedimos eso y lo han entendido, nos dicen: 'esto no puedo pero voy a poder el próximo mes'", afirmó asumiendo que generó confianza en la gente. Loma Blanca tiene 373 habitantes, una escuela primaria, otra secundaria, una iglesia, un club y una comisión directiva de la comunidad aborigen.

"Venimos desde nuestros ancestros mineros", afirmó y explicó que también hacen ganadería ovina y camélida, para consumo y comercialización, mientras la agricultura es para autoconsumo. "Queremos que en nuestra comunidad se genere un polo de desarrollo con todos los servicios", afirmó de modo que cuando culmine el proyecto tengan desarrollado sus ejes económicos cuidando el ambiente. Planteó que buscan impulsar la producción de quinua, una ya iniciada de una embotelladora de agua mineral, y desarrollar el turismo rural.

El objetivo de la comuna es llegar a un desarrollo sustentable, por lo que aspiran, de la mano de la minería, poder avanzar en esos objetivos, contemplando que el 70% de la población trabaja en minería, no sólo en ese proyecto y llevan generaciones.

Planteó que trabajan en coordinación y con buen trato con el secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler, de quien ponderó siempre estuvo atento y también la colaboración del Gobierno provincial.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...