Estiman que para marzo bajarían contagios en niños

El pediatra y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, dialogó en exclusivo con El Tribuno de Jujuy sobre la incidencia del coronavirus en menores. Consultado sobre cuánto puede afectar la suba de contagios, teniendo en cuenta que dentro de un mes y medio se iniciarán las clases, indicó que, sin dudas, las cifras actuales diarias de contagio harían la presencialidad más complicada, aunque no imposible con una buena tasa de vacunación de todos los que transitan la escuela, alumnos, docentes y auxiliares, cumpliéndose los protocolos. "Es muy probable que la curva de contagios tenga una tendencia al descenso importante en los próximos 15 días y lleguemos a marzo con una cifra diaria mucho menor que la actual", sostuvo. Asimismo resaltó que la presencialidad escolar es indispensable por la salud emocional y física de los niños y adolescentes. "Además de la gran importancia de la educación que es la principal "vacuna" contra la pobreza de generaciones futuras", dijo.

Según cada jurisdicción

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy anticipó que este año no se trabajará con burbujas en las aulas, Tabacco reiteró que esta medida y el protocolo que se llevará adelante va a ser solamente posible atendiendo la situación epidemiológica de ese momento en cada jurisdicción educativa.

OMAR TABACCO | PEDIATRA Y EXPRESIDENTE DE LA SAP

"Si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia es a estar dispuestos a reaccionar de acuerdo a los cambios epidemiológicos, teniendo previstos los distintos escenarios posibles con anticipación", indicó el especialista.

En tanto reiteró que el protocolo, sin dudas, va a tener que ser con medidas de bioseguridad y además la vacunación.

"Se necesitará refuerzo"

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay pruebas de que los niños o adolescentes sanos necesiten vacunas de refuerzo. A propósito, el pediatra puso de relieve que esa opinión actual está dada en relación a que todavía no ha pasado tiempo suficiente para observar el comportamiento de los anticuerpos en los niños vacunados a lo largo del tiempo. Personalmente, Tabacco consideró que será necesario un refuerzo. Seguidamente dijo que es poco entendible la posición de los padres al no vacunar a los menores.

Sin efectos colaterales

El pediatra señaló que la gran mayoría de los niños internados actualmente son chicos no vacunados, por ser menores de tres años o mayores no vacunados y chicos con comorbilidades en los cuales el riesgo de un Covid complicado es mucho mayor. "Esto es un claro testimonio de la eficacia de la vacunación, y además las cientos de miles de vacunas ya aplicadas en nuestro país en el rango etario de 3 a 11 años sin efectos colaterales de relevancia, da cuenta de su absoluta seguridad, además de que es un diseño de vacunas que en pediatría utilizamos desde hace muchísimos años", explicó el expresidente de la SAP.

 

"El tratamiento es como el de cualquier virosis"

Los síntomas por Coronavirus en los niños y adolescentes son los mismos que en el adulto, dijo el pediatra Omar Tabacco, al hacer hincapié en que la variante Ómicron presenta un patrón clínico con mayor compromiso de la vía aérea superior con rinitis, moco claro, tos y cefaleas, además de la fiebre -resfrío fuerte - y menos frecuentemente acompañado de síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. Remarcó que el tratamiento que debe recibir el niño es como de cualquier otra virosis: reposo, hidratación y paracetamol para la fiebre. También dijo que el postCovid o Covid prolongado es menos frecuente en niños que en adultos, pero que los síntomas son los mismos, cansancio, debilidad muscular y tos persistente. "Todo ello debe ser controlado con su pediatra de cabecera, quien mejor conoce a ese niño y su familia", resaltó.

Vacunas para niños

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), destacó la vacunación en chicos ya que actualmente habiéndose cumplido sólo 13 semanas del inicio de la vacunación, el 69,5% de niños entre 3 y 11 años han recibido la primera dosis y el 46,5 % ya tiene el esquema competo. Respecto de los adolescentes entre 12 y 17 años, el 87,5% ha recibido la primera dosis y el 67,5% el esquema completo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...