Gestiones para instalar un puente en la Puna

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informó que se trabaja para instalar un puente Bailey en la zona afectada por la crecida del río San Juan de Oro sobre Ruta Nacional N° 40 en la puna jujeña.

Luego de muchos años de reclamos, las comunidades de localidades de la Puna como Ciénaga de Paicone, Santa Catalina, Cusi Cusi, San Juan de Oros, Lagunilla y Loma Blanca podrían contar este año con un puente para no tener que exponer sus vidas al cruzar caminando el río San Juan de Oro, cuyo caudal crece abruptamente en verano, como ha sucedido en los últimos días.

Así lo confirmó el Jefe del 6° Distrito Jujuy de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo Roda, quien aseguró que al finalizar la temporada de lluvias se realizarán los estudios de suelos para precisar las condiciones del fondo del río que soportará la instalación de un puente del tipo Bailey. "Determinar esa factibilidad técnica es indispensable para la colocación del puente, que posiblemente implique la necesidad de montar al menos tres fundaciones para soportar su peso", explicó el funcionario.

"Desde Vialidad Nacional vamos a hacer lo imposible para encontrar la solución a este problema, y si técnicamente no hay impedimentos para realizar la obra, hallaremos la manera de financiarla a través de la reasignación de partidas destinadas a obras no tan urgentes", aseguró Roda.

"En esa zona no se puede construir un puente de hormigón convencional, como los que normalmente vemos, ya que la ruta 40 en ese sector aún no tiene definida la traza definitiva", dijo Roda, quien añadió que por eso la opción es "instalar un puente Bailey de tres tramos para dar respuesta a las necesidades postergadas de los pobladores".

El funcionario de Vialidad Nacional indicó que "para abril o mayo de este año, cuando termina la temporada de lluvias, se comenzará con los sondeos del lecho del río y los estudios de suelo para poder instalar las fundaciones o pilas del puente".

"Ya se estudió la logística para trasladar las maquinarias y los materiales a la zona, una operación muy complicada ", describió Roda.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...