¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para instalar un puente Bailey sobre el rio San Juan de Oro

Localidades de la Puna podrían contar este año con un puente para no tener que exponer sus vidas al cruzar caminando el río cuyo caudal crece abruptamente en verano, como ha sucedido en los últimos días.

Miércoles, 26 de enero de 2022 19:39

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se trabaja para instalar un puente Bailey en la zona afectada por la crecida del río San Juan de Oro sobre Ruta Nacional N° 40 en la puna jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se trabaja para instalar un puente Bailey en la zona afectada por la crecida del río San Juan de Oro sobre Ruta Nacional N° 40 en la puna jujeña.

Luego de muchos años de reclamos, las comunidades de localidades de la Puna como Ciénaga de Paicone, Santa Catalina, Cusi Cusi, San Juan de Oros, Lagunilla y Loma Blanca podrían contar este año con un puente para no tener que exponer sus vidas al cruzar caminando el río San Juan de Oro, cuyo caudal crece abruptamente en verano, como ha sucedido en los últimos días.

Así lo confirmó el Jefe del 6° Distrito Jujuy de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo Roda, quien aseguró que al finalizar la temporada de lluvias se realizarán los estudios de suelos para precisar las condiciones del fondo del río que soportará la instalación de un puente del tipo Bailey. “Determinar esa factibilidad técnica es indispensable para la colocación del puente, que posiblemente implique la necesidad de montar al menos tres fundaciones para soportar su peso”, explicó el funcionario.  

“Desde Vialidad Nacional vamos a hacer lo imposible para encontrar la solución a este problema, y si técnicamente no hay impedimentos para realizar la obra, hallaremos la manera de financiarla a través de la reasignación de partidas destinadas a obras no tan urgentes”, aseguró Roda.

“En esa zona no se puede construir un puente de hormigón convencional, como los que normalmente vemos, ya que la ruta 40 en ese sector aún no tiene definida la traza definitiva”, dijo Roda, quien añadió que por eso la opción es “instalar un puente Bailey de tres tramos para dar respuesta a las necesidades postergadas de los pobladores de esas comunidades”.

El funcionario de Vialidad Nacional indicó que “para abril o mayo de este año, cuando termina la temporada de lluvias, se comenzará con los sondeos del lecho del río y los estudios de suelo para poder instalar las fundaciones o pilas del puente”.

“Ya se estudió la logística para trasladar las maquinarias y los materiales a la zona, una operación muy complicada porque al tratarse de caminos de montaña se debe movilizar todo con camiones de porte medio por las curvas y la particular topografía del lugar”, describió Roda.

 Trámites para la construcción de una rotonda en Calilegua

Por su parte, el Jefe del Distrito Jujuy manifestó su preocupación por la imposibilidad de dar inicio a la construcción de una rotonda sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura del barrio Papa Francisco, de Calilegua, una obra que ya está licitada y adjudicada y debería haberse comenzado este mes, pero que sigue demorada por la desaprobación del presupuesto nacional, que dejó a Vialidad Nacional sin la facultad de disponer de los fondos que tenía asignados.

“No contar con el presupuesto nos obliga a desplegar una ingeniería técnica y financiera compleja". Sin embargo, aseguró que “se está trabajando para que en Casa Central se reasignen las partidas para poder iniciar la obra de la rotonda, porque la obra tenemos que concretarla sí o sí para evitar que sigan ocurriendo accidentes", concluyó el ex ministro de Infraestructura provincial.

Temas de la nota