¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Museo "Ernesto Soto Avendaño" celebra sus 49 años

Mañana desde las 18.30 se festejará los 49 años junto a los tilcareños y visitantes que están en la ciudad.

Jueves, 27 de enero de 2022 01:02

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

TILCARA (Corresponsal) El Museo de esculturas "Ernesto Soto Avendaño" de Tilcara, en las jornadas finales del Enero Tilcareño, celebra su aniversario convocando no solamente a los hacedores de la cultura popular, sino también a la comunidad, que tomó la institución como suya y es parte de su cotidianeidad, por sobre los restantes museos del pueblo.

Mañana desde las 18.30 el personal que se desempeña en el museo, festejará los 49 años junto a los tilcareños y visitantes con una serie de atractivas actividades gratuitas.

La apertura será con la presencia del escultor Rosario Gaspar, quien brindará una charla sobre Ernesto Soto Avendaño. Seguidamente, Los hermanitos Quiquiza (Abril, Lían y Athiel), llegarán desde Maimará para entregar su amplio repertorio folclórico tradicional y hacer bailar al público.

Están previstas una serie de atractivas actividades gratuitas abiertas a toda la comunidad y los turistas.

Para las 20 se previó la presentación de los ballets Danza Tilcara, y Danza pasión; y el cierre, será con el grupo folclórico Chakras.

Durante la jornada de aniversario, el museo mantendrá sus puertas abiertas para que el público pueda ingresar y recorrer sus salas apreciando las piezas trabajadas por Soto Avendaño.

El museo, ocupa la casa que perteneció al Coronel Manuel Alvarez Prado, ilustre héroe gaucho de la Quebrada de Humahuaca en las luchas por la Independencia nacional y las guerras civiles.

Inaugurado en 1974, su gran gestora fue la artista plástica tilcareña Carolina Alvarez Prado, fundadora y primera directora de la institución. La casa mantiene su arquitectura original de estilo colonial y fue declarada Monumento Histórico Provincial en el 1958.

En ella, se exhiben pertenencias del Coronel Alvarez Prado, como así también bocetos y obras de yeso donadas por el artista plástico Ernesto Soto Avendaño al pueblo de Tilcara en 1966. Entre ellas se destaca la maqueta del monumento a los Héroes de la Independencia erigido en Humahuaca.

Se pueden apreciar también ermitas elaboradas conjuntamente entre el personal del museo y la comunidad, que se muestran para el Vía Crucis de Semana Santa, además, durante todo el año se desarrollan diferentes actividades culturales y tradicionales.

Carolina Alvarez Prado, era la bisnieta del Coronel Manuel Alvarez Prado, nació en este poblado el 26 de noviembre de 1902, egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, como profesora superior de dibujo, escultura y pintura.

En esta etapa, conoce a Ernesto Soto Avendaño, docente de la academia, intervino en salones nacionales y provinciales, obteniendo numerosas distinciones y premios. Falleció el 31 de diciembre de 1986.

Ernesto Soto Avendaño, nació en Olavarría, Buenos Aires, el 6 de enero de 1886; se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes. Participó en exposiciones individuales y colectivas.

Ganó el 1° Premio Presidente de la Nación, para la ejecución del monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca. El proyecto fue presentado al Congreso de la Nación en 1925 por el gobernador de Tucumán, Ernesto Padilla.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, y el monumento se inauguró el 23 de Agosto de 1950. Soto Avendaño falleció el 30 de abril de 1969.

De acuerdo a investigaciones, el Museo "Soto Avendaño" inició sus funciones en 1969, en la Escuela "Domingo Sarmiento", y recién el 27 de enero de 1974 inaugura su sede actual, frente a la plaza principal de la ciudad de Tilcara. De este modo, el escultor sella el vínculo que une a su obra y a su figura con el noroeste.

El museo complementa, en el plano de la gestión cultural el significado que el escultor pretendía para el monumento a los Héroes de la Independencia.