¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Me puedo volver a contagiar de Covid-19 tras haberme recuperado?

Jueves, 27 de enero de 2022 16:47

El avance de Ómicron en Argentina deja récord tras récord de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, al registrar el país la tasa más alta de positividad del mundo en la última semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance de Ómicron en Argentina deja récord tras récord de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, al registrar el país la tasa más alta de positividad del mundo en la última semana.

El martes, Argentina volvió a superar su récord de contagios con 134.439 casos en un día y alcanzó la positividad más alta del mundo con el 66,14%, seis veces más de lo que sugiere la OMS. Tomando los últimos 7 días, trepó al 57,3%, según el sitio Our World in Data, que recopila las estadísticas mundiales sobre la enfermedad.

En ese contexto, los síntomas causados por Ómicron son muy similares a los de un resfrío o una gripe común: fiebre, dolor de cabeza y de garganta, tos y mucosidad.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Hong Kong, esta nueva variante tiene una mayor capacidad de contagio entre los tejidos humanos porque se reproduce hasta 70 veces más rápido que Delta en los bronquios. Es decir, se produce una carga viral mayor en menos tiempo.

Esta mayor carga viral en las vías aéreas hace que la capacidad de contagio sea mayor que la de otras cepas del SARS-CoV-2. Una persona puede comenzar a contagiar tan solo horas después de haberse contagiado él mismo.

Siempre que una persona se infecta con un virus o una bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. De este modo, de la misma forma que ocurre con la vacunación, cuando el sistema inmune aprende a producir dichos anticuerpos, estos ofrecen un determinado grado de protección contra la enfermedad.

Y esto mismo ocurre con el coronavirus. Pero, ¿hasta cuándo una persona que se infectó queda protegida? Actualmente existen múltiples estudios sobre el tema y no hay un consenso dentro de la comunidad científica.

Según las primeras investigaciones sobre la variante Ómicron, la inmunidad generada tras la infección es bastante limitada. De hecho, un estudio llevado a cabo en el Imperial College de Londres asegura que la protección que ofrecen los anticuerpos de esta nueva variante es significativamente inferior a la de anteriores virus.

"Lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida (vacunadas + infección) desarrollaban una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas", le dijo a la BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública.

Peiró, sin embargo, advierte que ómicron fue capaz de contagiar a personas que ya pasaron la enfermedad o que ya se vacunaron, al menos cuando pasó un tiempo (más de cinco o seis meses) desde la vacunación o infección.

Fuente: Clarín

Temas de la nota