¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte temporal genera problemas en el valle

Hubo muchas familias que sufrieron inundaciones, cortes de servicios y cortes sobre la ruta 34.
Viernes, 28 de enero de 2022 01:04

CARLOS RUIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CARLOS RUIZ

 

Automovilistas tuvieron que ser auxiliados por personal policial cuando fueron sorprendidos por el agua sobre la ruta.

Nuevamente el temporal que azotó el valle de los pericos deja saldos negativos, esta vez solo en Perico llovió aproximadamente 160 milímetros de agua, lo que significa un número importante, algo que no se registra hace años.

Puntualmente en la ciudad comercial, hubo crecidas del río Perico y desbordes de todos los canales de riego, independientemente que los mismos están cerrados y no corría agua de riego, es decir que el desborde se produjo por el desagüe pluvial formado en virtud a la tormenta.

Se generaron daños en numerosos barrios periqueños, como La Paz, San Nicolás, Santo Domingo, Nuevo Perico, Eva Perón, Nueva Ciudad, Centro y hasta hubo camiones atrapados por el barrio en barrio San Miguel.

Ante la falta de desagües, Perico sufre mucho en cada tormenta, ya que en muchas décadas de crecimiento de la ciudad no sé acompañó con obras hídricas de envergadura que puedan administrar el agua ante estos fenómenos.

En barrio centro el agua tapaba autos sobre la calle General Güemes, además de dañar viviendas por el ingreso del agua, también se produjeron cortes de luz y la antena de la prestadora de telefonía móvil personal estuvo caída casi todo el día generando incomunicación a miles de usuarios en el valle.

Por supuesto que las zonas rurales fueron las más afectadas, cómo zona El Cadillal, Las Pampitas, barrio Juan Pablo Segundo y Campo La Tuna que, por unas horas quedaron bloqueados sin accesibilidad ni salida para los habitantes de la zona.

Ruta 34 cortada

Por muchas horas la ruta nacional 34 altura cruce "Santiagueño" de Las Cañadas y el cruce Los Lapachos de rutas re y 34, estuvieron bloqueadas por el enorme caudal de agua que bajaba por estos lugares.

Produciendo demoras de hasta dos horas y más para poder realizar un paso para la zona de Pampa Blanca o bien salir de la provincia por el Río Las Pavas.

Está problemática afectó seriamente al turismo, ya que algunos visitantes en vehículos directamente giraban y regresaban a Salta por las elocuentes demoras.

También se encuentra en reparación y está transitable por una sola calzada la ruta provincial 43 altura de Los Lapachos y La Ovejería de Monterrico, donde, como de costumbre, la carretera se transforma en rió y esta vez la excesiva circulación del líquido elemento rompió aún más la ruta que cada vez se encuentra en menos condiciones de circulación.

Hasta ahora no hubo personas evacuadas.

 

Muchas familias perdieron todas sus pertenencias ya que el agua ingresó a las viviendas y produjo grandes daños.