¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las condiciones climáticas no darán tregua hasta Febrero

El cambio climático es el nuevo escenario que obliga a una seria planificación que incluya desagües pluviales.
Viernes, 28 de enero de 2022 01:04

Las intensas y continuas lluvias están provocando numerosos cortes e inundaciones en todo el territorio provincial, por este motivo consultamos Guillermo Sadir, titular de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, quien advirtió que las precipitaciones continuarán hasta fines del mes de Febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las intensas y continuas lluvias están provocando numerosos cortes e inundaciones en todo el territorio provincial, por este motivo consultamos Guillermo Sadir, titular de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, quien advirtió que las precipitaciones continuarán hasta fines del mes de Febrero.

Sadir comentó que los principales inconvenientes se centraron en la amplia cuenca del Valle de los Pericos y de las acciones que retomarán para concretar los siete desagües pluviales de la zona de los Valles. Se trata de canales importantes para lo cual necesita el acuerdo de todos los intendentes de la zona, la intervención de entidades financieras y organismos nacionales.

Del mismo modo advirtió que estas son las nuevas características que el cambio climático causará en la región, advirtiendo la necesidad de hacer una consciente planificación en los sectores poblacionales para incorporar infraestructura básica y fundamental como los desagües pluviales.

En un pormenorizado análisis de lo que las lluvias están provocando en la provincia, Guillermo Sadir indicó: "teníamos la previsión de estas lluvias intensas que iban a provocar aparte de la situación de estas poblaciones, la saturación de los distintos ríos, de las distintas cuencas. Pero de aquí en adelante, cualquier lluvia de algún milimetraje importante circulará por superficie y traerá las consiguientes consecuencias ".

Agregó que "la situación es diferente a lo que estamos acostumbrados hablando de décadas anteriores, nosotros estamos en el escenario de cambio climático que se caracteriza por este andar cambiante irregular. Esto se debe a que "por ejemplo nosotros teníamos el pronóstico trimestral, que dan la acumulación de lluvia por zona y por región. Nosotros tenemos una acumulación en la provincia de Jujuy en Enero y Febrero de aproximadamente 400 o 500mm, pero es acumulado mensual". Por ejemplo, nosotros tenemos lluvias en la cuenca de León y en la cuenca del Río Yala no llueve y no está cargado voluptuosamente, entonces, el problema que hemos tenido y estamos viviendo esta semana; entre paréntesis hoy estamos en alerta Naranja en la zona alta de la Puna, una zona muy cordillerana, pero no nos define precisamente donde van a caer".

Sobre este hecho particular explicó "lo que ocurrió del lunes a la fecha, es que las precipitaciones fue como un efecto dominó de las distintas cuencas, los aportadores. Lo que vemos hoy es el gran colector de esta zona alta que es el Río Grande, que mantiene su caudal, y que aproximadamente en la zona de Los Molinos oscila alrededor de los 30m3 por segundo. O sea que es importante. Entonces se turnan, se aumentan las lluvias, y eso hace que la situación se sostenga en cuanto a los niveles de río".

Por otra parte, Sadir aclaró que los trabajos de encauce de rios no se hacen en la temporada de lluvias, por lo cual dijo "nosotros tenemos que tener una prevención previa en toda la cuenca del Río Grande y los aportadores, y obviamente, están funcionando en algunos lugares los trabajos previos. Aquí en la ciudad por ejemplo, los trabajos que se hicieron, provocaron que en la parte central del Río Grande transite casi con normalidad, salvo en la zona de aguas abajo en el margen derecho del Puente Belgrano.

Respecto a las situaciones de alerta, Sadir dijo que son cambiantes "por ejemplo, el miércoles teníamos alerta Naranja y ayer ya no la teníamos, eso lo vamos viendo prácticamente hora a hora".

Sadir consideró que el panorama está tan lleno de variables "tenemos inconvenientes serios intraurbanos. En los pueblos, en las ciudades, en los barrios hay puntos ciegos, que eso es competencia municipal y lo deben resolver. Estas lluvias intensas lo que hacen es, desnudar la debilidad del desagüe".

Al respecto expuso como un claro ejemplo el Valle de los Pericos. "Allí tenemos la situación que se ha visto en estos últimos días distintos puntos, porque es una cuenca que comienza prácticamente en San Antonio, y termina o se ciega en la Ruta 34, pero continúa hasta la zona de Manantiales. Entonces es una gran cuenca captadora de estas lluvias. Si la lluvia se concentra en este Valle como lo hizo esta semana con un promedio de 50mm y llegó a picos de 80mm, hay algunos lugares que hay que desaguarlos".

Por esta cuestión, Sadir adelantó "es posible que la semana que viene probablemente tengamos una reunión con todos los intendentes de esa zona, para acelerar lo que ya se viene trabajando hace décadas, y que nosotros queremos concretar, que son los siete desagües pluviales de la zona de los Valles. Son canales importantes, y necesitamos la intervención de entidades financieras y la Nación. Con esto quiero decir que esta nueva era de cambio climático, hace y pone a prueba, los desagües pluviales dentro de la zona urbana".

Asimismo explicó que "esta intervención del hombre con asentamientos poblacionales y asentamientos productivos, hace que aumenten los lugares o puntos críticos, por lo cual es el trabajo es interminable".

Más adelante indicó "en la otra zona que está entre Quebrada y Puna, que es la zona alta de la Quebrada de Humahuaca, tenemos distintos puntos complejos donde los desagües han comenzado a tomar más vida. En Paicone también tenemos una situación seria porque el pueblo está prácticamente en la cuenta del río. La lista de puntos críticos es bastante larga".

Guillermo Sadir recordó además que estiman "que el periodo de lluvias concluirá a fines del mes de Febrero, con estadíos temporales de esta situación de precipitación, llamémosle cese de las lluvias entre Enero y Febrero. Es decir que serán intensas y luego descansan y así se sucederán hasta Marzo.

Por último, Sadir advirtió "nosotros hablamos con las autoridades de las comisiones municipales y municipios para instalar el concepto de lo que siempre se debe incorporar infraestructura básica como el desagüe pluvial.".