¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las iglesias de Cochinoca sufrieron serios daños

La Iglesia de La Virgen de la Candelaria fue alcanzada por un rayo y se derrumbó la torre de la Iglesia Santa Bárbara.
Viernes, 28 de enero de 2022 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Estas iglesias fueron restauradas por última vez hace unos 30 años por la fundación "Antorcha" de Buenos Aires.

Producto de las intensas lluvias y del deterioro que tienen las Iglesias del pueblo de Cochinoca, ayer sufrieron serios daños en su infraestructura. En la Iglesia de La Virgen de la Candelaria se destruyó todo el sistema eléctrico a raíz de la caída de un rayo y se derrumbó la torre de la Iglesia Santa Bárbara.

"Todo esto es a consecuencia de las lluvias y la falta de mantenimiento de las iglesias", dijo Ramón Cabezas en comunicación con El Tribuno de Jujuy.

En el año 2018 se cursaron unas notas a la Dirección de Culto solicitando algunas refacciones para la Iglesia de la Candelaria. "Se pedía el mantenimiento de techos, puertas, revoques caídos, la erradicación de murciélagos porque viven prácticamente detrás de los cuadros y es una pena porque ves estos objetos históricos y están muy deteriorados", detalló Cabezas.

Además agregó que nuevamente se comunicó con la Dirección de Culto pero siguen a la espera de alguna respuesta.

Recordemos que en la Iglesia de la Virgen de la Candelaria se realiza cada mes de junio la tradicional quema de pecados, es decir la caminata a pie descalzo sobre brasas de fuego vivo y ahora el próximo 2 de febrero se realizará la Fiesta Patronal en Honor a la virgen, por lo que precisa de una urgente atención.

En esta Iglesia, tras la caída de un rayo, se produjeron daños en el sistema eléctrico y fisuras en la torre del templo. En busca de ayuda se presentó una nota desde la Comisión Protemplo a la intendencia de Abra Pampa solicitando colaboración. "Hace una hora aproximadamente acaba de caerse la torre de la Iglesia Santa Bárbara", contó Ramón Cabezas, producto de las intensas lluvias que son muy copiosas por estos días en toda la región y todo indica que continuarán.

Cabe mencionar que estas dos iglesias fueron restauradas por última vez hace aproximadamente 30 años por la fundación "Antorcha" de Buenos Aires, lo que explica el estado de abandono que presentan y el consecuente deterioro.

Tras la situación, los lugareños apelan a las autoridades competentes del orden local, provincial y nacional para poder velar por tan valioso patrimonio y así resguardar el tesoro del pueblo cochinoqueño, siendo únicas en sus características por contar con dos iglesias.

 

Temas de la nota