¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una lista de útiles escolares cuesta ahora hasta $7.500

El costo abarca a 17 materiales para nivel inicial y primario. También hay listas más económicas.Vendedores apuntaron que algunos padres se anticiparon a comprar útiles a fines del 2021.
Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

Los útiles escolares para este año vienen con un incremento de entre un 15 y 50% respecto al 2021, según un relevamiento que realizó ayer El Tribuno de Jujuy en algunas librerías de barrios y zona céntrica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los útiles escolares para este año vienen con un incremento de entre un 15 y 50% respecto al 2021, según un relevamiento que realizó ayer El Tribuno de Jujuy en algunas librerías de barrios y zona céntrica.

Algunos productos ya sufrieron el incremento a fines del 2021 y otros prevén que sea el próximo mes. Asimismo, la lista de útiles escolares para el nivel inicial y primario llega hasta los $7.500 (incluye 17 productos). Cabe mencionar que también hay listas con menos materiales y a menor costo. Lo cierto es que nuevamente los padres deberán gastar un poco más de dinero a la hora de adquirir los productos para sus hijos.

En la otra vereda se encuentran aquellos tutores "precavidos" que por temor a que los precios de los útiles presenten subas, se anticiparon a comprar desde fines de noviembre del año pasado para las clases que está previsto que inicien el 2 de marzo.

Mientras tanto, el escenario actual que se viene registrando en algunas librerías es de dispar concurrencia de clientes con listas de útiles, consultando precios y otros comprando productos al por mayor. Si bien se pudo conocer que algunos materiales mantienen precios desde noviembre del año pasado, los de marca, considerados con mayor demanda, han subido. También en algunas librerías sostienen que a inicios del mes de marzo se esperan nuevas remarcaciones.

Eligen lo más económico

"Los padres están aprovechando los precios que siguen presentes desde el año pasado, para poder evitar aquellas subas que se presentarán después de febrero. Nosotros tratamos de evitar que las listas suban tanto, por eso traemos marcas variadas, que son de buena calidad pero que no son tan caras", señaló la vendedora Florencia Choque, de una librería ubicada en calle Monroy del barrio Malvinas.

 

En una librería ubicada en calle Güemes, la vendedora Belén Romero indicó que desde diciembre del año pasado los clientes empezaron a comprar algunos útiles, como cartucheras o mochilas. "Hace dos años se viene viendo que los regalos de Reyes para los niños son las mochilas y cartucheras. Ahora la gente ya se está acercando con el listado de útiles". Agregó que en ese mes hubo remarcación en el precio de los útiles y que todavía no saben cuándo habrá nuevo aumento, pero estimó que podría ser entre un 10 y 15%. "Cada vez que hay una suba del dólar bastante notoria es cuando hay cambios", cerró.

Algunos precios de útiles

En cuanto a los precios de los útiles estos varían dependiendo de la zona y la calidad del material. Por ejemplo hoja blanca A4 (resma) se la consigue entre $250 y $690; cuaderno de comunicaciones de $190 a $230; papel glasé metalizado desde $20 a $30; cartuchera 2 pisos desde $800; marcador grueso entre $140 y $290; afiche entre $30 y $40.