¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una jujeña muestra sus creaciones en Cosquín

Luisa Serrano expone sus obras en la Feria de Artesanías y Arte Popular.
Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

COSQUÍN (Enviada Especial) En la plaza San Martín, de la ciudad de Cosquín, se está desarrollando la Feria de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazár”, en el marco del 62° Festival Nacional del Folklore. Allí, los creadores de todo el país llegan para exponer y vender sus productos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

COSQUÍN (Enviada Especial) En la plaza San Martín, de la ciudad de Cosquín, se está desarrollando la Feria de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazár”, en el marco del 62° Festival Nacional del Folklore. Allí, los creadores de todo el país llegan para exponer y vender sus productos.

Sin dudas en esta edición, que es la siguiente al año en que todo se suspendió, es muy importante para las economías de los artesanos regresar, simplemente regresar. Esta es la vidriera más importante para sus trabajos, de la mayoría de las ferias que se hacen a lo largo del país. De todas formas, se notó disminuida en parte la presencia de los artesanos. Menos stands disponibles, aunque no por eso se vio deslucida la propuesta.

Cabe mencionar que los artesa‑ nos invierten en su presentación en esta feria, y deben en las dos se‑ manas que dura, recaudar para cubrir los gastos y luego para poder sacar provecho de su trabajo. Es un lugar para encontrar las originalidades más puras, en las distintas clases de artesanías.

En esta feria, recorriéndola, encontramos a la jujeña Luisa Serrano, una especialista en la filigrana de plata. Llegó con mucho esfuerzo para instalarse en Cosquín, y cargó una importante cantidad de bellezas que son la atracción a los ojos de todos los turistas que pasan por la plaza.

La delicadeza, y el es‑ mero saltan a la vista, cuando uno asoma al stand. Brillos en brazaletes, rosarios, anillos, prendedores, dijes, mucha precisión, y la certeza de que es un trabajo de mucha dedicación, es la experiencia en ese lugar.

El Tribuno de Jujuy conversó con ella, quien tiene asistencia perfecta en esta feria desde 1983. Es que Luisa se dedicó toda su vida a esta labor y es su único medio de vida. “A nosotros nos cerraron todo. Venimos de un tiempo de pandemia que nos dejó para atrás económicamente y afectivamente. En mi caso es la primera feria a la que voy después de la pandemia”, contó Serrano.

“Tengo mucha esperanza, porque a pesar de la pandemia seguí trabajando en casa, porque por suerte tenía una reserva de material que me permitió seguir produciendo”, explicó. “Eso fue algo muy importante porque el material subió un montón. Nosotros ponemos muchas expectativas a la feria, pero sí se nota la situación que estamos pasando”, expresó.

También contó que, en su caso, logró recuperar la inversión y que estaba vendiendo algo más, pero que se notó la recesión en general. De todas formas “yo no tengo otra forma de comercializar mis productos”, manifestó, “a pesar de que yo en Jujuy tengo mi lugar en el Paseo de los Artesanos y agradezco tenerlo, es mi espacio durante el año, cuando no salgo a ferias nacionales”. “Aprendí de chica este oficio y trato de ser veloz en mi trabajo, para poder poner precios accesibles también, porque yo vivo de esto y quiero que mis productos lleguen al público. Tengo piezas accesibles, pero también otras que llevan mucho tiempo y tienen mucho valor”, cuenta.

Además de la feria de Cosquín, visita la del Festival del Poncho en Catamarca, y otras del país. “Yo tengo para esto una dedicación exclusiva, trabajo de 8 a 10 horas por día, tenga o no tenga feria, porque siempre estoy preparada para las oportunidades de exposición”, comentó.

Si bien no llegó a las expectativas de venta que tenía este año, dijo estar conforme con lo logrado. Entre el público que le compra cuenta que está quien conoce del trabajo de filigrana y lo valora, y hay quien sólo ve una joya y la compra por su belleza sin saber demasiado. “Como yo siempre estoy, trabajando en el stand, hay gente que se interesa por eso”, concluyó, “eso es un incentivo para que la gente se entusiasme y compre, pero debo decir que, hasta el turista más humilde, se lleva algo”.

Otros jujeños que estuvieron presentes en esta edición, son Miriam del Valle Laureano, que trabaja en fibra animal tradicional; y Rosa Georgina Castillo de Carrasco, también de filigrana de plata. Esta feria que comenzó como ya es costumbre, una semana antes de festival, concluirá este domingo, junto con el festival mayor.