¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Relevan edificios de valor patrimonial en el norte

No sólo se ven amenazados por el agua, sino también por los constantes movimientos sísmicos, dijo Millón.
Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

Tras conocerse la situación de las iglesias de Cochinoca, ayer estuvo en Abra Pampa Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio, quien mantuvo una reunión con el intendente Ariel Machaca y Daniel Zerdá, director de Cultura, en busca de coincidencias para solucionar el deterioro del patrimonio arquitectónico en la jurisdicción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras conocerse la situación de las iglesias de Cochinoca, ayer estuvo en Abra Pampa Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio, quien mantuvo una reunión con el intendente Ariel Machaca y Daniel Zerdá, director de Cultura, en busca de coincidencias para solucionar el deterioro del patrimonio arquitectónico en la jurisdicción.

"Tomamos conocimiento de la situación de las iglesias de Cochinoca, de La Candelaria y Santa Bárbara, lamentamos muchísimo los sucedido. Nos pareció importante venir para poder hacer un diagnóstico, porque nuestra intención es poder ver cuál es el estado", dijo Millón tras la reunión y antes de trasladarse a Cochinoca.

"Nuestra intención, primero es poder identificar los problemas estructurales, pero también poder identificar cuál es la situación en el interior de la iglesia, cómo están los bienes patrimoniales de la iglesia. Trajimos algunos materiales para poder embalar y podernos asegurarnos que queden en resguardo en algún lugar", detalló Millón. Además mencionó que para resolver la situación están en contacto con el obispo de la Prelatura de Humahuaca y de igual manera con la intendencia de Abra Pampa. "Queremos asegurarnos de que este patrimonio tan rico e importante no se pierda, ya que es tan valioso no solo para el pueblo de Cochinoca, sino también para todo Jujuy", dijo la funcionaria.

Aparte del trabajo con el Gobierno de Abra Pampa y la Prelatura de Humahuaca, se articulará con diferentes ministerios de la Provincia y así asegurar que no haya más pérdidas y encarar un proyecto de restauración y reconstrucción, "y así poder tener en pie estas dos iglesias y que sigan siendo utilizadas, y que nos podamos sentir orgullosos de tenerlas".

Millón también dijo que se tramita, ante la Comisión Nacional de Monumentos, que se declare Monumento Histórico Nacional a la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, que ya se encuentra aprobado por la comisión y solamente falta que salga el decreto. "En los próximos meses vamos a tener novedades al respecto", dijo.

"El cambio climático está poniendo en una situación de gravedad bastante extrema a muchos de estos edificios construidos en tierra por su naturaleza, por la falta de mantenimiento en algunos casos, pero también agravado por los movimientos sísmicos que en su mayoría no son palpables para la sociedad, pero si para estos edificios explayados en toda la región Puna", dijo.

Millón también mencionó de un trabajo conjunto del que también participen las comunidades, Municipio, Provincia y Nación, es de suma importancia para así poder llevar adelante un trabajo de restauración. Cabe mencionar que no hay mucha gente para trabajar en el resguardo de los mismos, no hay mucho financiamiento para patrimonio: "esto pasa siempre, históricamente y no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional. Estamos haciendo lo mejor que podemos y un trabajo en redes", expresó.

Finalmente se dejó un mensaje al pueblo cochinoqueño para que se quede tranquilo, debido a que ya se interviene en la situación en busca de soluciones, aunque llevará un tiempo considerable.

Asimismo, la iglesia de Tabladitas, con la intervención de Millón y la comunidad, se la tapó con nailon hasta que pasen las lluvias.