Video. "Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución", afirmó Fernández sobre negociación con FMI

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la deuda y afirmó que el país tenía "una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer", a la vez que remarcó que el acuerdo permite "ordenar el presente y construir un futuro".

"Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el mandatario.

A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado remarcó: "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro".

En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" de la Argentina.

En ese sentido, precisó: "No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero".

"No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología", sumó.

Asimismo, celebró que el entendimiento permite "acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe". Y agregó: "Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios".

Las frases más importantes de Alberto Fernández

“Este acuerdo no condiciona nuestros derechos; no limita nuestro crecimiento”.

“Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía”.

“Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades”.

“Tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones”.

Qué se sabe sobre el acuerdo con el FMI

La Argentina debe afrontar un pago de US$718 millones al FMI y el lunes vence otro pago por US$366 millones. Alberto Fernández, Guzmán y Sergio Massa se reunieron este jueves en Casa Rosada para analizar el pago o no pago del vencimiento. Si el FMI avala el acuerdo, la Argentina pagará.

El FMI propone que la Argentina tenga una meta de déficit cero para 2025. El ala dura del Gobierno pedía que ese plazo sea en 2027.

No se hablaría de reformas estructurales: ni tributaria ni fiscal.

La fuerte suba del dólar de los últimos días motivó al sector más radical del Gobierno a flexibilizar su postura.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...