¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La única manera de contar esta historia tan triste era abrazándola con lo fantástico”

Se encuentra disponible en la plataforma Cine.Ar, el filme llamado “Piedra Noche” una coproducción entre Argentina, Chile y España que protagonizan Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Alfredo Castro.El Tribuno de Jujuy habló con el director de la película, Iván Fund, que ganó el premio de la industria en el Festival de San Sebastián, tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia y participó en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

"Piedra Noche" es una propuesta dramática que transita amablemente en la línea que separa lo real y lo fantástico. El filme sigue la tragedia de una pareja que pone a la venta su casa de veraneo ubicada en una playa donde meses atrás desapareció en circunstancias misteriosas su hijo. Una amiga llega para apoyarlos en el difícil trance y en este contexto de melancolía y tristeza el esposo asegura haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Piedra Noche" es una propuesta dramática que transita amablemente en la línea que separa lo real y lo fantástico. El filme sigue la tragedia de una pareja que pone a la venta su casa de veraneo ubicada en una playa donde meses atrás desapareció en circunstancias misteriosas su hijo. Una amiga llega para apoyarlos en el difícil trance y en este contexto de melancolía y tristeza el esposo asegura haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

El filme que tiene guión es de Santiago Loza y que fue adaptado por Fund y Martín Felipe Castagnet, es una película conmovedora, intimista, excelentemente bien actuada y fotografiada que utilizando elementos relacionados con lo fantástico intenta buscar originales vías para mostrar el dolor infinito del duelo. Un final de ternura inesperada cierra una propuesta que vale tener en cuenta por su factura y original planteo.

¿Cómo nace el proyecto?

La realidad es que, y por extraño que suene, la película viene gestándose desde hace muchísimo tiempo, tanto como que yo leí el guión de Santiago Loza por primera vez hace 10 años y en el momento en que yo lo leo me conmovió mucho, era un drama, una historia muy triste y siempre me había quedado palpitando como una especie de elemento climático fantástico que aparecía levemente hace el final de la historia, que en el guión estaba de una manera tenue, pero que siempre me quedó resonando y después de muchos años cuando empiezo a darle curso al proyecto y comienzo a producirlo, entendí que era por ahí que quería abordarlo, quería ampliar ese elemento fantástico y que la posibilidad que yo tenía para contar esa historia tan triste hoy, era catalizando y expandiendo esa cuestión y haciendo que recubra la historia de estos personajes. Y para esto lo convocó a Martín Felipe Castagnet, qué es un novelista argentino de ciencia ficción y juntos adaptamos el guión y hacemos este procedimiento de seguir desarrollando ese costado de la historia para desde ahí poder acceder a ese drama más íntimo de los personajes.

¿Qué más puede contar sobre esta inclinación suya hacia lo fantástico?

Siempre me interesó y uno va cambiando con los años y tomé caminos diferentes, pero se me fue haciendo cada vez más inevitable volver a conectar con este tipo de cine que fue el primer tipo de cine con el que establecí un vínculo porque yo vengo de un pueblo de 20.000 habitantes y en mi infancia lo que veía, el cine que me marcó, tenía que ver con las películas de Spielberg, de Zemeckis, de aventuras, de fantasía, de fines de los 80 y comienzos de los 90. Después uno descubre que el cine es mucho más grande y que tiene mil formas y mil lenguajes. Y yo empecé a desarrollarme por otras vías pero de repente un día te preguntas "pero porque no estoy haciendo esto sí es lo que siempre quise hacer". Entonces "Piedra Noche" término absorbiendo algo de ese deseo y de esa primera voluntad. Las películas llevan tanto tiempo, y uno va cambiando y cuando se concluyen terminan haciéndose cargo de lo que uno era, de lo que uno es y de lo que uno quiere ser, terminan estando en una especie de tiempo cruzado.

¿Qué recuerda del proceso de realización?

Bueno, yo fantaseaba con un rodaje en la costa, eso me atraía mucho, la película se filmó entre Mar Azul, Mar de las Pampas, Mar del Plata y Mar Chiquita. Y yo creía que iba a estar buenísimo, pero terminó siendo algo muy duro, por el clima, por el viento, por el hecho de tener que subir y bajar las dunas con el equipo. No es tan idílico como parece. La parte climática y la geografía de las locaciones complicaron las cosas. Pero eran parte muy importante de la identidad de la película y el filme tiene una personalidad por sus locaciones. Y después otra cosa que recuerdo tuvo que ver con que la película se filmó toda con luz natural, de una manera más documental sin luz artificial el director de fotografía (Gustavo Schiaffino) así lo decidió, entonces había que correr bastante porque solamente podíamos filmar hasta que se iba el sol y era una dinámica interesante la que se daba en el rodaje.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Me sentí muy afortunado por el elenco con el que conté, por poder trabajar con actores tan comprometidos -Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Alfredo Castro y el niño Jeremías Kuharo-. Había un guión pero a la hora de trabajar no se lo pase a los actores. Ellos solo tuvieron contacto un cuento breve que había escrito Castagnet y después era ir hablando en el día a día y avanzando así y en ese sentido hubo una especie de urgencia, de vértigo en el set que termina siendo muy a demandante para los actores, entonces para mí fue un regalo, una suerte, que ellos supieran entregarlo todo y entender que era la manera, la forma de trabajo que la película necesitaba.

¿Por qué se decidió por este camino?

Mis películas anteriores vienen por el lado de lo experimental, cruzado con lo documental. Entonces quise mantener algo de esa impronta, de esa urgencia a la hora de enfrentarse a la escena pero todo atravesado con una historia un poco más universal, más épica o más clásica desde la narrativa. Y parte de la propuesta de "Piedra Noche" era cruzar esas dos aguas. Consideré que esa forma de aproximarse a la interpretación de esa realidad más documental, más urgente se podía entrelazar con algo del imaginario de ese otro tipo de cine. Entonces así se podría potenciar la emocionalidad de las interpretaciones y de la historia. Parte de la propuesta de la película era hacer funcionar ese cruce de una manera positiva.

¿Qué recorrido tuvo la película?

En el medio de todo este lío de la pandemia (terminamos de rodar a fines del 2019), el filme pudo ir al Festival de San Sebastián, a una competencia de películas en proceso que ganamos y con eso terminamos de grabar la música. Y al año siguiente, en 2021 estrenamos en el Festival de Venecia, en las Jornadas de los Autores, pasamos también por Biarritz y por Mar del Plata. Y estamos muy agradecidos, con el equipo nos sentimos muy afortunados porque la película se haya podido ver en salas, hasta pudimos viajar para acompañarla, pero me pareció espectacular poder ver la peli con gente porque era impensado en el contexto en el que estamos.

¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Estoy con un par de proyectos que están en etapa de desarrollo. Estoy trabajando en la adaptación de una novela de ciencia ficción y en otras películas que van abiertamente por ese lado. Pero espero poder filmar cuanto antes creo que si hay algo que cambió después de "Piedra Noche" es que ya no estoy tan dispuesto a esperar tanto tiempo para concretar los proyectos, ahora espero que se puedan empezar con otra agilidad. Así que espero poder filmar este año. Tengo ganas de hacer una "creature feature", una película de monstruos que siempre tuve ganas de hacer y estoy desarrollando eso y veremos cómo sigue.