¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centro vecinal brinda una amplia contención social

Dirigentes trabajan en todos los frentes para brindar contención a los vecinos del sector, en especial a la juventud.
Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

Llegar al centro vecinal del barrio La Merced es descubrir el empuje de dos mujeres que, más allá del dolor, las angustias, los malos momentos, cada día redoblan la apuesta para de esa manera avanzar con ambiciosos proyectos, todos ellos destinados a la comunidad de ese sector de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegar al centro vecinal del barrio La Merced es descubrir el empuje de dos mujeres que, más allá del dolor, las angustias, los malos momentos, cada día redoblan la apuesta para de esa manera avanzar con ambiciosos proyectos, todos ellos destinados a la comunidad de ese sector de nuestra ciudad.

El barrio La Merced se encuentra a solo cinco cuadras de la Plaza Belgrano, aunque pocos jujeños lo conocen y muchos menos lo transitan, porque forma parte de un sector de los denominados "difíciles", a donde los remiseros se niegan a ir o los colectivos dejan de circular apenas cae la noche. En ese lugar Claudia Delgado, la presidenta, y Paola Marsa, "su" secretaria, junto a un nutrido grupo de jóvenes mujeres "dan la vida por esa comunidad".

"Nuestro principal objetivo es poder recuperar a los chicos en situación de calle", señaló Delgado en diálogo con El Tribuno de Jujuy, acompañada de Marsa, vecinas y habitantes del barrio.

"No solo es poder darle de comer a 180 personas cada día -afirmó la presidenta- es capacitarlas a través de los distintos talleres para que puedan enfrentar la vida desde el trabajo", dijo la mujer con sus grandes ojos brillosos por lágrimas que se niegan a rodar por sus mejillas.

Claudia Delgado hace diez años que está al frente del centro vecinal y tomó el "hierro caliente" frente a la necesidad de obtener resultados concretos. "Todas las mujeres que integramos la comisión directiva tenemos una historia de dolor a nuestras espaldas", señaló con voz entrecortada. "Tenemos maridos, hijos, hermanos que debemos recuperar del flagelo de la droga y es como surgió la necesidad de hacernos cargo del centro vecinal", a la vez que indicó que la sede de la esquina de Moscú y Lagunillas del Farallón, a menos de 150 metros del Río Grande, está abierta a los vecinos.

Paola Marsa, con su amplia sonrisa, habló de los dos talleres de panadería, de la fabricación de macetas con neumáticos en desuso, del desmalezamiento de los distintos sectores del barrio, especialmente en la escuela Nº 447, donde están recuperando un terreno para que funcione una huerta, del comedor comunitario y de las olimpíadas que cada año al llegar el verano se desarrollan en el polideportivo del barrio, donde se practican diversos deportes y juegos de salón, tanto los jóvenes que lo hacen a la noche como los niños que están a la tarde.

Con profunda emoción hablaron del proyecto "Llegar a tiempo", destinado a recuperar a los chicos de la calle antes de que la droga les arruine la vida. "Ya está presentado en el Concejo Deliberante y a través de él queremos que todos los centros vecinales tengamos la posibilidad de darle contención a esos niños que deambulan por las calles", expresaron Delgado y Marsa.

Aunque se les hace sumamente difícil hablar, afirmaron que "aquí pudimos recuperar a los jóvenes que saben que tienen un lugar. Hoy regresamos de desmalezar los terrenos de la escuela y ahí están preparando su comida, pollo a la parrilla, donación de una pollería de Los Perales, ya no andan en la calle, no solo tienen comida también respeto y protección, y no necesitan andar delinquiendo por las calles, donde terminan muertos o presos", dijeron.

"Este inmueble es del centro vecinal, aquí no había nada y hoy tenemos un salón, la cocina y los sanitarios donde le podemos brindar un lugar a nuestros jóvenes, que hoy los vecinos miran de otra manera", afirmaron las vecinalistas.