¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El programa tendrá una extensión inicial de dos años y medio

En el plano monetario va a haber una reducción gradual de la asistencia que realiza el Banco Central.

Sabado, 29 de enero de 2022 01:00

Luego de frenéticas negociaciones desarrolladas los últimos días y al filo del vencimiento ayer de 717 millones de dólares en concepto de intereses, las partes llegaron a un entendimiento. Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se extendieron a lo largo de 16 meses, ya que comenzaron a fines de agosto de 2020, una vez concluido el canje con los acreedores privados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de frenéticas negociaciones desarrolladas los últimos días y al filo del vencimiento ayer de 717 millones de dólares en concepto de intereses, las partes llegaron a un entendimiento. Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se extendieron a lo largo de 16 meses, ya que comenzaron a fines de agosto de 2020, una vez concluido el canje con los acreedores privados.

 

Guzmán dijo que "no va a haber ningún salto cambiario, la política cambiaria va a seguir en la misma línea actual".

El vencimiento de la víspera -el primer pago de intereses del año- ya fue girado al FMI, según confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el monto se verá reflejado en el informe de reservas del Banco Central.

 

Guzmán, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, luego de que el presidente hizo el anuncio.

Uno de los datos que surgen del acuerdo es que el pago del vencimiento de ayer, así como los efectuados en septiembre y en diciembre pasado, van a volver a las reservas del Banco Central.

El entendimiento alcanzado con el equipo técnico del FMI comprende el financiamiento por "todo lo que resta vencer del acuerdo de Stand By- que suscribió Macri- y el monto de las amortizaciones de septiembre y diciembre que se hicieron con los derechos especiales de giro, así como el vencimiento de hoy (por ayer)", detalló Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda precisó que se negoció "un financiamiento por un equivalente al monto de lo que fue el programa Stand By que había acordado el Gobierno anterior; es decir, de alrededor de 44.500 millones de dólares".

Explicó además, que el Programa de Entendimiento con el FMI tendrá una extensión inicial de "dos años y medio", plazo que se ampliará a diez años cuando se terminen de acordar "los memorandos de las políticas económicas y financieras", que desembocarán en un acuerdo de Facilidades Extendidas, que deberá ser refrendado por el Congreso.

De esta forma, en los próximos dos años y medio el FMI realizará revisiones trimestrales para ejecutar los desembolsos y a partir de ahí el país comenzará a pagar los vencimientos en el marco de un préstamo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

Guzmán dijo que el cronograma de desembolso y los montos estarán definidos recién cuando se complete el memorándum del acuerdo y la respectiva Carta de Intención.

Para llegar a un acuerdo final, "aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y el FMI y esto va a llevar algunas semanas", sostuvo el ministro.

Entre los puntos de entendimiento, el funcionario destacó que "se llegó a un acuerdo por el sendero fiscal, y en las políticas monetarias y de inflación, lo que permitió que la Argentina pueda llegar a un acuerdo de políticas con el FMI sin que haya políticas de ajuste, con una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación".

Guzmán señaló que en el plano monetario "va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro".

 

Manzur: “apunta a dar certeza y credibilidad”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó ayer que “este acuerdo apunta a dar certeza, credibilidad y sustentabilidad a las políticas públicas”. En la conferencia de prensa destacó que “la economía se ha venido recuperando a pasos agigantados” y subrayó el “punto de inflexión” que implica que “no está en discusión” la continuidad de las políticas públicas vinculadas con educación, ciencia y tecnología. “Lo único que pedíamos es que la Argentina pueda seguir creciendo”, afirmó, tras expresar su reconocimiento al presidente Alberto Fernández, a Guzmán y su equipo de colaboradores en las negociaciones con el FMI. Sostuvo que no tenía dudas del “acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina” al acuerdo, ya que el país es “profundamente federal”. Recordó que “en reiteradas oportunidades se les ha venido informando” sobre las negociaciones. Por otra parte, empresarios de distintos rubros y cooperativistas coincidieron en remarcar que constituye un “marco de previsibilidad” que facilita los planes de inversión de largo plazo.

 

Temas de la nota