¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cien años de un silencioso servicio a la comunidad

El círculo de Damas Jujeñas desde 1921 trabaja en beneficio de entidades y organismos de la provincia.
Lunes, 03 de enero de 2022 01:04

El Círculo de Damas Jujeñas es una institución que trabaja de manera silenciosa desde su sede, en la Caba, hace más de cien años, los cuales se cumplieron en mayo de 1921. Hoy es dirigida por María Lina Valdez, quien en diálogo con El Tribuno de Jujuy se refirió a la tarea que realizan beneficiando a diferentes escuelas, comedores e instituciones de su amado terruño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Círculo de Damas Jujeñas es una institución que trabaja de manera silenciosa desde su sede, en la Caba, hace más de cien años, los cuales se cumplieron en mayo de 1921. Hoy es dirigida por María Lina Valdez, quien en diálogo con El Tribuno de Jujuy se refirió a la tarea que realizan beneficiando a diferentes escuelas, comedores e instituciones de su amado terruño.

"Sentir que la necesidad del otro es la propia, empezamos a trabajar para poder ayudar a comprovincianos, prestando especial atención a la niñez que habita en la zona de la Quebrada y de la Puna, para la que se recibe todo tipo de donaciones", apuntó.

Tarea solidaria 2021

En marzo enviaron 2 cajas con camioncitos de madera hechos por unos abuelos con muchísima dedicación y ternura, para los chicos del Jardín de Infantes de la Escuela de Frontera 7, quienes los recibieron con mucha alegría junto a peluches para las nenas.

En abril se realizó la entrega de una importante donación al Centro Municipal de Cuidados Infantiles de Abra Pampa constituida por juguetes, juegos de sábanas, móviles para cunas, ficheros, estantes para toallas, pantalones, enteritos, vestidos, chalecos y camperas.

En mayo enviaron a la Escuela 299 de la localidad de Lagunillas de Pozuelos (departamento Rinconada), una gran cantidad de elementos: útiles escolares, ropa de abrigo, juguetes, libros, elementos de cocina, frazadas y acolchados

La Escuela 180 de la localidad de Agua de Castilla (Cochinoca), ubicada en una zona rural y a la que asisten solo 11 niños provenientes de familias que se dedican a la cría de llamas y a pequeños sembradíos para el consumo, recibió cinco cajas destinadas a los chicos que el único lugar que tienen para socializar y aprender es la escuela. Las cajas tenían juegos didácticos, elementos de cocina y para cada niño una bolsa con ropa, calzado y útiles escolares.

Los niños de la Escuela 180 de Agua de Castilla recibieron zapatillas, remeras, buzos deportivos, pantalones, camperas, barbijos, medias y toallas individuales. Gran variedad de útiles escolares (cuadernos, carpetas, marcadores, crayones, goma de pegar, temperas, compases, biromes, resma A4, cartulinas, goma eva, lápices de colores, etc.). Golosinas, galletitas, turrones, caramelos, obleas, bolsa de globos, dulce de leche, chocolate. Aro de básquetbol, pelota de básquet y fútbol, juegos didácticos y libros para pintar.

La Asociación de Bomberos Voluntarios "San Florian" realiza guardias constantes en el barrio Sargento Cabral (William King esquina Esteban Balay de Alto Comedero, S. S. de Jujuy). Su presidente Fabiana Mamaní, en comunicación con el círculo, manifestó que este grupo de voluntarios además de su función de bomberos colabora brindando ayuda a sectores carenciados o en situación de emergencia. Es por ello que el 3 de junio del año pasado les entregaron cajas y bolsas con donaciones para tal fin.

Asimismo, en junio el Círculo de Damas Jujeñas remitió al hospital "Nuestra Señora del Rosario" de la localidad de Abra Pampa 6 cajas para la sala de Maternidad conteniendo ropa para bebés ( pañoletas, saquitos, medias, escarpines, baberos, ositos, conjuntos), pañales, toallas y toallones, peluches, perchero y juguetes, ropa de cama (sabanitas, fundas, chichoneras, frazaditas, cubrecamas) y vitaminas, crema hipoglos, mamaderas y sacaleches, entre otros elementos.

También en ese mes colaboraron con el Centro Municipal de Cuidados Infantiles con 6 cajas con donaciones conteniendo ropa, libros de cuentos, calzado, peluches, juguetes, acolchado para cuna y otros objetos.

En agosto la Unidad de Gestión Educativa 56 "Nuestro Señor del Milagro" de la localidad de Tusaquillas, departamento de Cochinoca, recibió 6 cajas con donaciones y cada uno de los 43 alumnos obtuvo una bolsa con ropa, calzado y juguetes, en tanto que para el establecimiento escolar se entregaron 3 pelotas de fútbol N° 5; cajas con 46 alfajores; juegos didácticos y juguetes.

BOMBEROS VOLUNTARIOS | DE PALPALÁ JUNTO A OBJETOS PARA TAREAS SOLIDARIAS.

En el mes de septiembre hubo festejos en el Centro Municipal de Cuidados Infantiles de la localidad de Abra Pampa, cuando repartieron bolsas con juguetes para los pequeños que asisten a la guardería llegadas del Círculo con sede en Buenos Aires. Este también remitió a la institución 1 colchón de cuna, 3 juegos de sábanas de cuna, 1 cubrecama, 1 juego para cuna color, 2 frazadas para bebés, 2 atriles, 2 bolsas de pañales, 1 frazadita para bebé, 1 móvil para cuna y 1 almohada para cuna.

En el mes de octubre la delegada Andrea Molina Valdez entregó 6 cajas con artículos de higiene personal y regalos que fueron recibidos con mucha alegría y satisfacción por parte de los abuelos y el personal del Hogar de Ancianos "Nuestra Señora de la Merced" de La Quiaca.

Conmemorando el Día de la Madre en la Sala de Maternidad del hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy, se realizó la entrega de regalos para las mujeres internadas en el lugar por parte del delegado médico Carlos Rodolfo Quinteros y personal del hospital.

En noviembre la escuela 338 "Dr. Carlos Alvarado" recibió 10 cajas con ropa, calzado, juguetes y útiles escolares junto a dos cajas con golosinas, un equipo de música, CD y radio y 3 notebooks que utilizan para actividades de clases y para ver películas y tener momentos de entretenimiento.

En noviembre enviaron 3 cajas con medicamentos para el hospital "Nuestra Señora del Rosario" de Abra Pampa, que servirán de ayuda no solo para los pacientes de dicho nosocomio, sino también a varios Caps (Centro de Atención Primaria de la Salud) y CIC (centro integrador comunitario) cercanos.

La actual comisión directiva de la institución

El Círculo de Damas Jujeñas está integrado por su presidenta: Prof. María Lina Valdez de Molina; vicepresidenta 1: Norma E. Casas Gamboni, vicepresidenta 2: Ester Delgado; secretaria: Juliana Falcón; tesorera: Norma Segobia; protesorera: María Mercedes Ricardes; vocales: Mercedes Ponte, Stella Vilca, Susana Ovando, María Alejandra Álvarez, Aída Brandan, Alcira Velazquez, Patricia Álvarez, Olga León; delegada ante el Consejo Superior: Nelda Wayar; delegados en Jujuy: Andrea Molina Valdez, Antonia Mamaní, Carlos R. Quinteros y Marcelo Villa.

En un mensaje María Lina Valdez indicó que “invitamos a todas aquellas personas que quieran sumarse a nuestro grupo que se comuniquen con nosotros, estamos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en calle Paseo Colón 413, piso 1, y si desean conocernos más, tenemos un sitio web, www.circulodejujuy.com.ar, Facebook e Instagram Círculo de Jujuy, nuestros teléfonos son 1144059456 y 01147736823 y correo electrónico circulodedamas [email protected]”, quienes podrán hacerlo como padrinos de un niño o en calidad de asociado a la institución.