¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La primera etapa dejó muchas sorpresas ayer

En autos Lucio Álvarez fue cuarto y en motos Kevin Benavídes entró en el vigésimo puesto.

Lunes, 03 de enero de 2022 01:04

Pablo Copetti en cuatriciclos, y el mendocino Lucio Álvarez, en autos, fueron los argentinos más destacados en la primera etapa del Rally Dakar desarrollada ayer. Hoy la etapa maratón se suspendió por las lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pablo Copetti en cuatriciclos, y el mendocino Lucio Álvarez, en autos, fueron los argentinos más destacados en la primera etapa del Rally Dakar desarrollada ayer. Hoy la etapa maratón se suspendió por las lluvias.

La jornada de ayer muchos tuvieron problemas con la navegación, el caso de Manuel Andújar, último campeón de cuatriciclos, perdió 42 minutos en el rulo de Hail, en Arabia Saudita que fue dominio del lituano Laisvydas Kancius. Entre los argentinos, Pablo Copetti (Yamaha), quien dominó la primera parte de la etapa, concluyó en la cuarta posición, mientras que Francisco Moreno (Dragon) completó el quinteto de punta.

En la divisional autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah ganó la primera etapa, entre los argentinos, el mendocino Lucio Álvarez se metió en el cuarto puesto, con la Hilux, a 27´´42/100 de Nasser. Sebastián Halpern quedó sexto y el experimentado Orly Terranova terminó 13, Juan Cruz Yacopini, con la Hilux, se colocó 15º.

En Motos, Kevin Benavídez (KTM) perdió referencias en un tramo inicial de la etapa y, así, valiosos minutos y entró a más de 36 minutos de Sanders, el riojano Diego Gamaliel Llanos (32°, a 58 minutos), el salteño Luciano Benavídes (38°, a 1h03´31´´), el mendocino Diego Noras (52°, a 1h37´17´´) y el bonaerense de Acevedo, Joaquín Debeljuh (62°, a 1h53´30).

Como era previsible, en Camiones el actual campeón, el ruso Dmitry Sotnikov, venció en la primera etapa en Ha'il, con un recorrido de 333 kilómetros, y se colocó al frente de la general con el Kamaz N°500. El chaqueño Juan Manuel Silva, con un MAN, navegado por el español Paul Navarro y el argentino Carlos Mel Banfi, llegó en el puesto 26º, en su primera experiencia en la conducción de un camión.

La divisional Side By Side tuvo al estadounidense Seth Quintero como ganador de la etapa. En tanto que el hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano quedó séptimo a 43´13.

Dura navegación

Muchas quejas de pilotos de talla mundial con respecto al libro de ruta (roadbook) que se solucionan corriendo un par de fechas del Campeonato Argentino de Navegación, Canav, durante la primera etapa que fue completa y técnica y en donde salen los pilotos ganadores o con menos problemas a la hora de afrontar una hoja de ruta más técnica y de gran dificultad.

Este Dakar no es Rally Mundial (WRC), ni tiene el recorrido de un mundial de Rally CC, hoy el Dakar es una mezcla de Canav (técnico), Mundial Rally CC (rápido) y ser vivos para saber combinar todo eso. Luego de la etapa de ayer, quedó claro que los que corren Canav como Juan Cruz Yacopini, Nico Cavigliasso no se perdieron, Daniel Nosiglia de Bolivia que sin tener velocidad de punta esta hoy 16º. El Dakar quiere volver a los orígenes sin perder la competitividad, navegar más y acelerar menos. Se corre con más cabeza y estrategia.