Promocionaron libro “La crisis de 2001 en la prensa”

¿Qué reflejaron los medios gráficos de la provincia de Jujuy durante el 19 y 20 de 2001? ¿Qué sucedió en nuestra provincia? ¿Qué sucesos, voces, protagonistas y discursos fueron (in) visibilizados en aquel entonces?, son algunos de los interrogantes que intenta responder la docente e investigadora Evangelina González Pratx en su libro "La crisis del 2001 en la prensa. Representaciones sociales-mediáticas" de Ediciones Tiraxi presentado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. La obra podrá ser adquirida en librerías y tendrá una versión gratuita disponible en internet.

Dando cumplimiento a los protocolos sanitarios vigentes, hace algunos días se presentó dicho libro bajo una modalidad dual; con un acto presencial y vía streaming a través de Youtube. El evento fue acompañado por el decano de la Facultad, César Arrueta, la vicerrectora de la Unju, Lilina Bergesio, y el docente de la Universidad Nacional de La Plata, Mauricio Schuttenberg.

"La crisis del 2001 en la prensa" es el resultado de diversos ensayos, trabajos académicos que derivaron en una tesis doctoral que aborda el tratamiento mediático que realizaron los dos periódicos de mayor tirada en Jujuy (El Tribuno de Jujuy y Pregón) sobre lo acontecido en nuestro país pero con una mirada local/regional de unas de las mayores crisis que sufrió Argentina.

PORTADA DEL LIBRO | LA OBRA SE VENDE EN LIBRERÍAS Y TENDRÁ UNA VERSIÓN DIGITAL.

En este sentido, la autora precisó que si bien fue Buenos Aires el epicentro máximo de los fatídicos episodios, "existe la necesidad de visibilizar qué reflejaron los medios locales, en nuestra provincia como la nuestra, de frontera y con significaciones diversas".

Es preciso destacar que en los medios de prensa seleccionados se analizaron piezas periodísticas en las que se pudo determinar una visión dispar. "En el caso de El Tribuno de Jujuy -aclaró González Pratx-, se logró identificar, además de la versión oficial reproducidas a través de gacetillas de prensa, la voz/discurso de trabajadores, autoconvocados, jubilados, gremialistas y estudiantes como nuevos referentes en los reclamos sociales".

En contraposición en el otro medio de prensa local, "es predominante una agenda periodística condicionadas por gacetillas oficiales, con ausencia de fuentes alternativas", agregó.

Cabe mencionar que Evangelina González Pratx es docente e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Unju, doctora en Comunicación en la Unlp. Maestranda en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (Unju) y licenciada en Comunicación Social (Unju). Realizó varias publicaciones y direcciones de tesis de grado y posgrado.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...