Ladrilleros jujeños esperan ser proveedores del Estado

Los ladrilleros de la provincia terminaron el 2021 con un notable repunte en la producción de este insumo para la construcción. Además, se vieron favorecidos con la reciente sanción de la modificación de la Ley Provincial Nº 5.185 "Compre Jujeño", iniciativa que llevó adelante el diputado provincial y presidente del PJ, Rubén Rivarola, con el fin de priorizar la mano de obra local.

Al respecto, el delegado de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) con sede en Jujuy, Ricardo Tisera, al realizar un balance de año de la actividad, dijo que con la ley, que también incluye al sector, se espera que los ladrilleros sean proveedores del Estado, ante la construcción de obra pública en la provincia. Esto debido a que para la realización de estos trabajos las empresas u organismos oficiales se vienen aprovisionando de este material de la provincia de Salta, o de Paraguay o Bolivia. También señaló que los diferentes proyectos que se vienen realizando desde la Uolra -a nivel provincial y nacional- van a incidir en diferentes beneficios como calidad laboral, entrega de subsidios y herramientas para los ladrilleros de la provincia.

Con el "Compre Jujeño" se busca dar prioridad a empresas o profesionales jujeños, con la intención de generar más oportunidades de trabajo y priorizar la mano de obra provincial. En el caso del sector ladrillero, las grandes empresas vienen adquiriendo los materiales de construcción de otras provincias, en detrimento de los productores locales. "Con esta ley, no va a haber compra en el exterior", sostuvo el dirigente Tisera.

DIPUTADO RUBÉN RIVAROLA

Continuó diciendo que "se ha pregonado la obra pública a través del Estado provincial y nosotros también queremos ser partícipes, no solamente como proveedores del Estado, sino también para darles, a través de nuestras cooperativas, trabajo a otra mayor cantidad de gente que tenemos, y también acceso a la vivienda", resaltó.

Mano de obra jujeña

En su momento, el diputado Rubén Rivarola explicó que el "Compre Jujeño" es una ley que dicta el sentido común, y que abarca desde un servicio de catering, la adquisición de elementos de trabajo, la provisión de servicios de mantenimiento tecnológico, de transporte de cargas y pasajeros desde y hacia Jujuy, hasta la contratación de personas que vienen a conducir espectáculos del Gobierno.

DEL. DE UOLRA, RICARDO TISERA

Durante la segunda sesión extraordinaria consideró "injusto que empresas que se enriquecen con nuestros recursos opten por contratar mano de obra de otras provincias, cuando hay tantos jujeños sin trabajo que deberían ocupar esos puestos".

La producción

Por ahora la producción de ladrillos en las diferentes localidades se corta, a causa de las lluvias. Para hacer frente a este parate, los obreros se encuentran trabajando en la construcción de tinglados, no solo para que sigan produciendo, sino también para acopiar los productos. Cabe recordar que a partir de junio del año pasado, se reactivó la producción del sector en un 80%, en comparación al 2020.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...