¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entró en vigencia la nueva tarifa de taxis en Palpalá

Los ediles aprobaron la suba que ya entró en vigencia. La bajada de bandera se fijó en 60,10 pesos.
Lunes, 03 de enero de 2022 08:23

Se puso en vigencia el aumento de la bajada de bandera de los taxis de radiollamadas en la ciudad de Palpalá, que pasó a costar $60,10. Se trata de un pedido de los trabajadores del volante, sector del que dependen más de 600 familias, que fue aprobado por los ediles en una sesión especial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se puso en vigencia el aumento de la bajada de bandera de los taxis de radiollamadas en la ciudad de Palpalá, que pasó a costar $60,10. Se trata de un pedido de los trabajadores del volante, sector del que dependen más de 600 familias, que fue aprobado por los ediles en una sesión especial.

Durante la última sesión ordinaria del año, el parlamento no lograba aprobar el pedido y compromiso con los trabajadores del volante ya que la oposición, integrada por Julio Cesar Mamaní y Betina Rivero (Frente Izquierda) junto a la concejal radical Roxana García, rechazan el pedido de aumento de la tarifa de taxis de radiollamadas argumentando la necesidad de que los sueldos se equiparen en la misma medida con los aumentos en tarifas.

Ante este panorama se llamó a una sesión especial en la cual se aprobó el incremento de la tarifa de taxis de radiollamada en la ciudad siderúrgica. Una vez sancionada la norma, la misma entró en vigencia, por lo tanto las bases de los operadores comunicaron a los choferes el lugar donde se debía realizar la nueva configuración de las tiqueteras.

El concejal Daniel Luna señaló que "muchas familias dependen de este trabajo, para quienes el único sustento es la recaudación del día", al tiempo que indicó como importante realizar un estudio más profundo sobre el tema siempre y cuando se cumplan con los compromisos asumidos de ayudar a los trabajadores y fortalecer las herramientas para que la gente desarrolle su vida de la mejor manera posible.

Por su parte la edil Hebe Susana Callejo sobre el tema reflexiono: "Me llama la atención los ediles, defensores de los trabajadores, que no lo reflejaron en su voto lo que declaman como propuestas" y opinó que "tienen un doble discurso. Esta postura duele, porque todos sufrimos la pandemia y es necesario cuidar el trabajo".

Por su parte, el concejal Hugo Sosa, vicepresidente primero del Concejo añadió que "los costos de vida se incrementan día a día y era necesario escuchar a este sector sobre todo porque está plasmado en una ordenanza y un convenio firmado".

Realidad del transporte

Muchos trabajadores solo son choferes de taxis que alquilan las licencias para poder trabajar, lo que suma a sus gastos fijos el alquiler de los vehículos.

Para muchos de ellos el trabajo depende de la demanda de los usuarios. Solo una minoría cuentan con coches propios y aun así los trabajadores arrancan el día con una carga extra que durante la jornada deben superar que es el costo del alquiler, sumado a los imprevistos que pudieran surgir como consecuencia del uso y la vida útil de los coches que manejan.

Se someten a temperaturas altísimas durante el día para cumplir con su servicio logrando al final de la jornada laboral contemplar el gasto de gas o combustible que cargan para arrancar la jornada y entregar los autos con combustible.

Cabe destacar que entre los gastos que deben afrontar está el pago de la base para la cual trabajan, un monto estipulado por los agencieros quienes les pasan las llamadas de los usuarios; es un costo necesario ya que no hacerlo los limita en la cantidad de servicios que pueden tomar durante la jornada laboral.