Senderismo, comunión entre la persona y el paraíso jujeño

Jujuy tiene una ventaja que pocas provincias poseen, multiplicidad de terrenos y paisajes paradisíacos al alcance de la mano. Y en este último tiempo, como vine mencionando en anteriores notas, ha surgido el deseo por hacer turismo de otra manera, más saludable y en mayor contacto con la naturaleza, y una de las prácticas más elegidas es el senderismo.

NCA CUEVA | COMUNIÓN ENTRE LA PERSONA Y EL PARAÍSO JUJEÑO. (FOTO:ANA BARCAT)

BÁRCENA | CRESTA COLINDANTE ENTRE RÍO LEÓN Y RÍO GRANDE

Acudimos a Raúl Scurta, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en la aventura, quien nos relata sobre esta pasión.

Raúl nació hace 62 años en San Salvador de Jujuy, graduado en Educación Física, trabaja en terapias alternativas y guía en senderismo. Ha recorrido todos los rincones de la provincia por todos los medios, a pie, a caballo en bicicleta, y considera que Jujuy es la "capital de paisajes increíbles", aun cuando ha conocido otros lugares como Europa.

VERTIENTE DESAGUADERO | CARICIA PARA EL ALMA EN YALA.

A través del senderismo Raúl comparte este sentimiento con un grupo ya consolidado, aunque siempre se suma alguien nuevo, y hace en jornadas bastante amplias en tiempo, y con dificultades bastante accesibles.

Sobre los lugares que recorre, comenta que no tiene uno de preferencia, porque considera que todos son mágicos, únicos.

Expresa también que gracias a estos recorridos por Jujuy, ha vivido diferentes experiencias memorables y ha aprendido sobre lugares que casi nadie sabe, como por ejemplo que en el Norte existe vestigios fosilizados de krill, el alimento de las ballenas, y también que "en el Hornocal se registra la tormenta más importante, la tormenta perfecta del planeta".

Al hablar específicamente de los guíados, con relación a la seguridad en las salidas con el grupo, Raúl explica que procura que las dificultades "sean de mediana exigencia para que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder, pero antes que nada siempre exijo que la persona se haga los estudios correspondientes a nivel médico. Sin embargo nunca los expongo al peligro".

Asegura, al preguntarle sobre si el senderismo es beneficioso y saludable tanto para el físico como para las emociones, que "obviamente. He sido testigo con gente que ha estado muy enferma, que se acercó a las caminatas y en el marco que te puedes mover en un ambiente sano, el verde, el viento, el ríos, la montaña, los diferentes climas ayudan enormemente al ser humano. Sin duda es una forma de sanación. Volvés renovado, con el corazón elevado, con otra energía. La caminata es magia pura. Una medicina".

Cada vez hay personas más interesadas en conocer la provincia desde otras perspectivas y el senderismo es una de ellas, Raúl asiente agregando que él procura esto, y su impronta es que conozcan "un Jujuy mágico, diferente, el Jujuy que no está ofrecido a los turistas en general. Yo muestro al Jujuy que todos debemos proteger, con sus espacios y sus secretos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...