¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Carga tributaria y costos laborales limitan a pymes a tomar empleados"

Tras ser reelecto como presidente de la Unión de Empresarios, en este nuevo período, en el que estará acompañado por referentes de otras cámaras, espera que se profundice la reactivación económica. Consideró que medidas como la reducción de aportes patronales a empresas, que tomen nuevos trabajadores hasta junio, son solo paliativas y no de fondo.
Domingo, 30 de enero de 2022 01:04

-¿Qué objetivos tiene para su nueva gestión, en la que será acompañado por empresarios de otras cámaras?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué objetivos tiene para su nueva gestión, en la que será acompañado por empresarios de otras cámaras?

Me parece importante destacar que se han incorporado a la nueva comisión directiva, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, a través de su presidente Alfredo González, y mujeres, tanto de la Cámara de Comercio Exterior como de la Cámara de Agencias de Viajes y de la Asociación de Agencias de Viajes, porque me parece importante también el rol de la mujer empresaria en la actividad pyme. Así es que estamos muy contentos y con la expectativa para un nuevo año muy difícil si la pandemia sigue. Siempre hay expectativas y vamos a seguir trabajando para generar condiciones y mejorar la situación al empresario pyme, y también con la expectativa de ser parte de la Came a nivel nacional. También traer herramientas y acciones desde Buenos Aires para que en la provincia podamos aplicarlas de manera de crear condiciones favorables. Así que es un año nuevo con parte de la comisión que sigue y otra que se incorpora para renovar expectativas de distintos sectores. Este año, si bien ya vemos una recuperación económica, esperamos que se profundice de manera que siempre los desafíos sean generar nuevos puestos de trabajo, que es el gran déficit que tenemos en nuestra provincia en el sector privado, así que veremos cómo va todo.

-¿Y cuáles son los problemas más agudos o los reclamos que estarán llevando adelante en este 2022?

De los problemas que hemos hablado en varias oportunidades. Es que los problemas estructurales que tienen siempre las pymes es la excesiva carga tributaria, los costos laborales que muchas veces a los empresarios pymes los limita para tomar nuevos trabajadores. También el no suficiente acceso a financiamiento de manera de generar nuevas inversiones, y el anuncio del acuerdo con el FMI. Hay temas que son problemáticos como el tema inflacionario que limita mucho la inversión, se genera mucha imprevisibilidad, y eso hace muy difícil intentar nuevas inversiones. Hay problemas estructurales, ya hemos hablado en otras oportunidades que no se resuelven y es muy difícil hacer un salto de calidad en la generación de puestos de trabajo. Esperemos que en estos tiempos se puedan dar los cambios. A nivel provincial deben ser ajustados tanto los impuestos inmobiliarios como de otro tipo. No hemos visto el año pasado un aumento de las alícuotas más allá de que se haya firmado el Pacto Fiscal. Esperemos que tengan nuevas condiciones para mejorar el sector tanto comercial y turístico del que estamos viendo una muy buena temporada, y en la industria que espera que se mejore todo.

-¿Cómo vienen las ventas, han comenzado a decaer este mes?

Las ventas del informe Came a nivel nacional, del que nosotros somos parte, viene creciendo mes a mes. Si hay una estacionalidad en vacaciones en Jujuy, que en general siempre pasa, hay mucha gente de vacaciones que pueden generar algún tipo de caída de ventas, pero por lo general estamos viendo la recuperación que se está dando mes a mes y por eso necesitamos condiciones para que esa recuperación sea más acentuada.

-Me decía de la poca factibilidad de la toma de personal. ¿Usted cree que se podrá con el anuncio del gobierno de extender la reducción de aportes patronales a ingresantes hasta junio?

Esta es una opinión personal. Hablando de los empresarios pymes hay muchos, en los que me incluyo, que necesitaríamos tomar mayor cantidad de personal. Pero debido a las condiciones que se tienen y no por el tema del salario, sino por el costo tributario que tiene la toma de nuevos puestos de trabajo, es muy difícil. Desde mi punto de vista, hay una traba muy importante con respecto sobre todo en el pago de aportes, y el costo tributario que tiene la toma de personal para poder lograr ese aumento. Eso es lo que hablamos entre empresarios, en lo que coincidimos es que tendría que haber mejores condiciones, más allá que se han postergado por seis meses la disminución de los aportes para nuevo personal en el Norte Grande, pero no alcanza, tendría que ser para todo el personal, no solamente para los nuevos puestos de trabajo. Me parece que por ese lado habría que ampliarlo. Es una medida paliativa y no de fondo.

-¿Están bajando los casos de ausentismo en el sector?

Si bien hemos tenido algunos negocios que han tenido que cerrar por contagios, creo que no es generalizado, aunque a todas las pymes le van llevando. Creo que los comercios chicos que tienen uno o dos empleados si alguno de ellos se contagia, se cierra el comercio, pero no lo vemos generalizado en un porcentaje. Por lo menos ahora estamos viendo que han comenzado a bajar un poco, esperemos que esta situación siga.

-La vigencia del pase sanitario, ¿quitó ventas?

Siempre hemos dicho que estamos de acuerdo con el pase sanitario, de manera que en los lugares masivos se lo pida, de manera de estar resguardados de contagios. También estamos de acuerdo que todos, tanto nuestros empleados como la población en general, se cuide de manera de reducir los contagios. Lo que sí, hemos dicho siempre es que el empresario pyme o los comercios chicos sobre todo, no pueden ser el órgano de contralor de esto. Eso queda por parte del Ministerio de Seguridad que ya lo ha aplicado. Pero si estamos de acuerdo con el pase sanitario, para que estemos resguardados y podamos seguir con la actividad económica normal, siempre hemos tenido esa postura.

-¿Desde este mes, que se está haciendo en planificación de acciones para continuar el año?

El martes se hizo la asamblea y empezamos a planificar la agenda para el año. Hay mucha gente de vacaciones ahora y en febrero, y otra que se está recuperando del Covid. Así que los últimos días de febrero se armará una reunión para hacer la agenda, que será sector por sector.

 

Temas de la nota