¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ser latina, empresaria en tecnología, me abrió puertas"

La jujeña Natacha Pongonis fue de intercambio y logró becas a EEUU e Italia. En Ohio formó familia y empresas.
Domingo, 30 de enero de 2022 01:04

Un intercambio estudiantil a Bélgica acrecentó las ansias de Natacha Vital Aparicio de conocer el mundo. Volvió a completar su carrera de arquitectura a Córdoba, que finalizó en Italia. Un amor la llevó a Estados Unidos y en Ohio formó su familia, se insertó como arquitecta y creo una empresa que le valió reconocimiento como empresaria líder y multipremiada que alienta a otras a crecer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un intercambio estudiantil a Bélgica acrecentó las ansias de Natacha Vital Aparicio de conocer el mundo. Volvió a completar su carrera de arquitectura a Córdoba, que finalizó en Italia. Un amor la llevó a Estados Unidos y en Ohio formó su familia, se insertó como arquitecta y creo una empresa que le valió reconocimiento como empresaria líder y multipremiada que alienta a otras a crecer.

La primera experiencia al exterior de la jujeña fue a través del programa de intercambio cultural AFS en quinto año, y fue becada para ir a Bélgica. "Quede enamorada del país, regresé a Argentina y decidí volver a Bélgica, estuve tres años y medio donde terminé mi secundaria, trabajé ayudando a la Cruz Roja y empecé mis estudios universitarios de Arquitectura en Bélgica (Universidad de LiÞge)", recordó. Extrañaba a su familia y volvió al país, y fue a proseguir su carrera en la Universidad Nacional de Córdoba.

FAMILIA | CON DAN PONGONIS ( LE DIO EL APELLIDO) Y SUS HIJOS VAUGHN Y SOFIA

Allí, otro programa de intercambio en la universidad le permitió viajar a la universidad de Ohio, Estados Unidos, donde conoció a su actual esposo, Dan. Poco después volvió a Argentina para completar la carrera y obtuvo una beca para viajar a Venecia, Italia, donde hizo su tesis por un año. "Cuando me recibí, decidí venir a Estados Unidos, me comprometí y ya nos quedamos a vivir aquí con mi esposo", recordó.

Casarse también le significó adoptar el apellido de su esposo, Pongonis, un apellido de origen ruso/lituano y también adoptar el de Natasha debido a que nadie podía pronunciar la "ch" de su nombre. Luego de dos años en Columbus, Ohio, se mudaron a Orange County, California, y tras cuatro, volvieron. Pese a que trabajó como arquitecta en Italia y Estados Unidos, por la crisis del 2008 decidió formar su empresa para cumplir su pasión centrada en la comunicación e innovación, y la lanzó en 2010.

PASEO EN LA NIEVE | A 30 MINUTOS DE LA CIUDAD DE OHIO, DONDE VIVEN.

Actualmente lleva 12 años en el mercado con una empresa de tecnología informática y otra de comunicaciones, con oficinas en Ohio y otra en Arizona, que le permiten trabajar con empresas internacionales como Fox, PNG, las Fuerzas Armadas, Aéreas y otras. Son OYE, un sistema de inteligencia artificial y análisis; y Nativa, agencia de mercadeo digital.

"El hecho de ser latina, empresaria en la parte de innovación y tecnología, me abrió muchísimas puertas en el país. Tuve la posibilidad de ser invitada a la Casa Blanca, estar en conversaciones en cuanto a poder ayudar y desarrollar a las pequeñas y medianas empresas, cómo crear programas para ayudar a la latinas empresarias en el país, es un tema que me entusiasma, estoy involucrada no tanto a nivel Estado pero si a nivel nacional", explicó.

Hoy habla cuatro idiomas, pero cuando llegó a EEUU no hablaba inglés sino francés, y su novio y actual esposo hacía de guía, por lo que la idea era vivir en Europa, pero le llevó años aceptar que viviría en Estados Unidos. En sus primeros trabajos como arquitecta si bien el dibujo era clave, trabajar en equipo la impulsó a aprender inglés.

CON AMIGAS | TIENE AMISTADES LATINAS Y NORTEAMERICANAS.

A nivel de gastronomía y cultura, llegó a extrañar la carne argentina. "También lo que se extraña mucho es la tradición de darse tiempo para los amigos y la familia. En Estados Unidos no existe que alguien te toque la puerta para tomar un mate o un café, acá todo es agendar, crear una cita, no existen esos encuentros espontáneos que en Argentina siempre hay", afirmó. En Ohio Natasha mantiene relación con sus raíces latinas y también está adaptada a la cultura y vida de Estados Unidos.

Tiene dos hijos, Vaughn y Sofia Pongonis de 16 y 14 años respectivamente. Vaughn es jugador en el Tier 1 USA hockey sobre hielo, suele ser convocado por la selección nacional de Hockey sub 16 de Argentina, con la cual salió segundo en el último torneo.

No olvida sus raíces, aún tiene familia, tíos y primos en Jujuy. Hizo la primaria en la Escuela Belgrano y la secundaria en la Normal, por lo que siempre vuelve. Su esposo tiene la idea de vivir medio año en Ohio y el resto en Jujuy cuando se jubile.

La invitan a Stanford University

Cómo CEO de la empresa de investigación de consumidores multiculturales OYE y socia de la agencia de marketing Nativa, Natasha suele ser invitada a conferencias. El Departamento de Estado la invitó y viajó a Colombia a entrenar a mujeres empresarias, representando a Estados Unidos. En 2021 fue a Madrid a una conferencia anual para incentivar a la juventud para seguir en áreas de tecnología y comunicación, identificar oportunidades y carreras que no son tradicionales. Fue invitada por Stanford University en Palo Alto, CA, al Stanford Latino Leader Program, uno de los más prestigiados programas y universidades del país. También Ohio State University la invita frecuentemente a hablar a los estudiantes de MBA o ingeniería.

En Jujuy el objetivo era ver qué tipo de innovación se estaba haciendo en la provincia y si podía establecer algún nexo con otras iniciativas que se están dando en Estados Unidos y buscar conectar y fomentar. Es una meta que tenía para febrero, pero espera que baje el Covid para volver a Jujuy y concretarlo.