¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Criadores de caballos criollos inician marcha

Saldrán a las 8 de la Posta de Hornillos y llegarán el viernes a Tiraxi. Participarán unos doscientos jinetes.

Lunes, 31 de enero de 2022 01:02

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

La tarde de ayer en la Posta de Hornillos, para quienes son apasionados de los caballos, fue realmente inolvidable, y compartir con los criadores la presentación de la XXXI Marcha de Criadores de Caballos Criollos "Fernando Font Estrugamou", que hoy a las 8 partirá desde ese sitio histórico hacia Tiraxi, a donde llegará el próximo viernes.

La familia criollera de diferentes provincias del país se congregó por segunda vez en la Quebrada de Humahuaca, para participar de la marcha recorriendo la ruta nacional 9, envuelta en paisajes increíbles, y revalorizando los acontecimientos históricos en la lucha por la Independencia nacional, que tuvo como protagonistas a los quebradeños, montando caballos criollos.

En toda la región no había escenario más indicado que la Posta de Hornillos (ubicada a unos 3 kilómetros al sur de Maimará), para este acontecimiento único en el país, donde intervendrán más de 200 jinetes, montando durante cinco jornadas.

Con un acto protocolar y cultural, se inauguró la nueva edición que convocó a numerosos vecinos de la zona, instituciones tradicionalistas, historiadores, autoridades provinciales invitadas, y conjuntos folklóricos que musicalizaron el fogón criollo que se extendió hasta el anochecer en medio de los cerros maimareños.

Elena Cataldi, presidenta de la Comisión de Marchas de Criadores de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos y titular de la Fundación de Equinoterapia de Azul, junto a Alejandra Roveda, es la organizadora de la nueva edición, y desde el sábado viene recepcionando a participantes e invitados.

Valentina Millón, directora de Patrimonio de la Provincia, y Josefina Calderón, coordinadora de Gestión de Museos, participaron en representación de la Provincia© también estuvieron los historiadores Carlos Gauna y Joaquín Carrillo (del Instituto Belgraniano de Jujuy, junto a Héctor "Chuncho" Medina), quienes hicieron una revisión histórica que tuvo como escenario a la Posta de Hornillos.

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos entregó 44 caballos a la Banda Militar "Coronel Bonifacio Ruíz de los Llanos", conocida también como "Los infernales de Güemes", que acompañó el acto protocolar. Asimismo comprometió su colaboración con la Fundación Jujeña de Equinoterapia.

Cataldi y Roveda destacaron la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, entregando una placa a Millón; también la predisposición del administrador de la Posta de Hornillos, Armando Cañizares, y del presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares.

El cierre del acto fue con un emotivo pasaje de los criadores montando sus caballos, y la participación del Centro Gaucho "Coronel Manuel Alvarez Prado" de Tilcara y del Centro Gaucho "2 de Febrero" de Maimará.

Cuando comenzaba a oscurecer, el folklorista "Pucho" González (acompañado de Miguel Vilca) comenzó el fogón criollo, durante el cual se iba a servir cordero y cuartos de chivito preparados a la parrilla, acompañados con papas al horno de barro y a la alemana, y ensalada.

La marcha prevé llegar al mediodía a Tumbaya Grande.

 

Temas de la nota