Acto conmemorativo por la Batalla de Quera de 1875

ABRA PAMPA (Corresponsal). Hoy 4 de enero se recuerda "La Batalla de Quera" suscitada un día como hoy del año 1875 en el departamento de Cochinoca, batalla librada un año después de la del Abra de la Cruz en el ahora pueblo de Cochinoca.

Para recordar los 175 años, desde la Comisión de Homenaje Permanente presidida por Vicente Mamaní se realizará un acto protocolar acerca del mediodía en el abra de "Las Cuatro Almas"- Quera para recordar y preservar en la memoria de esta batalla donde muchos abuelos puneños perdieron la vida.

Y en horas de la tarde habrá actividades recreativas y deportivas.

Según datos históricos, 800 hombres le hacían frente al ejército invasor, con armas precarias como lanzas, boleadoras, hondas de lana de llama y escasas armas primitivas de fuego.

La batalla habría iniciado a media mañana con el ataque de las fuerzas oficialistas por tres frentes, el primero de forma frontal donde estaban atrincherados los puneños en los cerros de Quera, estando al frente el Comandante Aguilar y el mismo Albares Prado, el segundo ataque fue por el flanco izquierdo del lado sur al mando del comandante Villegas.

Los puneños, también de forma organizada e inmediata presentaron batalla, divididos en distintos frentes, el primero por el lado sur a mando del comandante Anastacio Inca y Federico Zurita. El segundo ataque por la parte céntrica a mando del comandante Benjamín Gonza. El tercer ataque por el Noroeste dirigido por el comandante José María Maidana y por la parte norte dirigido por el mismo líder y comandante Laureano Saravia, quien a su vez dirigía toda la operación bélica.

A media tarde la lucha se hizo general y encarnizada, cuerpo a cuerpo, hasta que al finalizar la tarde, los puneños tuvieron que retroceder por falta de municiones y traspasar los altos cerros, desplegados en forma de abanicos con el fin de no ser cercados, pero la superioridad numérica y de equipamiento hizo inevitable la victoria del Ejercito Oficialista.

Los comandantes Zurita, Gonza y Anastacio Inca fueron capturados y fusilados en el acto, mientras que Laureano Saravia y José María Saravia lograron escapar.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...