¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Devaluación de la moneda nacional frente al boliviano

Por lo general se calcula que al cambio, 100 pesos argentinos equivalen a sólo 3,50 monedas tricolores.
Martes, 04 de enero de 2022 00:24

La moneda nacional está muy devaluada, perdió terreno con el peso boliviano aunque favorece a los comerciantes quiaqueños. 100 pesos argentinos equivalen a 3,50 monedas tricolores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La moneda nacional está muy devaluada, perdió terreno con el peso boliviano aunque favorece a los comerciantes quiaqueños. 100 pesos argentinos equivalen a 3,50 monedas tricolores.

Desde su fundación, hace más de 100 años La Quiaca y Villazón (Bolivia), tienen algo en común, es la relación comercial entre ambas ciudades fronterizas.

De acuerdo a los vaivenes económicos de cada país, trae aparejado algún beneficio para alguna de las dos comunas, a veces también hubo una fuerte recesión que perjudico a los dos bandos.

Desde el inicio de la pandemia, un dólar blue alto, restricciones, cierre del paso internacional "Horacio Guzmán", entre otros factores hizo que el comercio en La Quiaca se reactive, la ciudad argentina es paso obligado para las exportaciones de arroz, harina, aceite, bebidas, entre otras mercaderías, por supuesto quienes se dedican a esta actividad tienen un buen pasar económico.

Los propietarios de las casas de cambio, al otro lado de la frontera se rigen por la cotización del dólar paralelo de nuestro país y no al de los bancos argentinos.

Por lo que, a diario, el peso argentino vale unos centavos más o menos, generalmente 100 pesos argentinos no supera los 3,50 bolivianos.

Del lado argentino, el comercio está en auge y todo indica que así continuará en este 2022, siempre de acuerdo al valor del dólar blue.

El factor económico es muy favorable para extranjeros que arriban desde distintos puntos de Bolivia a la frontera; con dólares y pesos bolivianos adquieren alimentos, electrodomésticos, medicamentos y todo lo que el dinero pueda comprar.

La otra cara de la moneda es que gran cantidad de comercios en Villazón cerró sus puertas, la principal avenida comercial está prácticamente desierta, aunque a pesar de la devaluación hay algunos productos accesibles.

Igualmente siguen ofertando desde ropa interior hasta lo más avanzado en tecnología, ese mercado está destinado principalmente al consumidor que cruza la frontera, o a quienes realizan los viajes de compras y turistas.

Para quienes habitan la zona fronteriza con magros sueldos, "estiran" el salario hasta fin de mes adquiriendo ropa y algunos productos del lado boliviano.

Por lo que, en el puente internacional durante la semana, hay fila de personas para cruzar la frontera, recordando pueden hacerlo solo residentes de La Quiaca, Villazón y zonas aledañas.

Hay control migratorio, mediante el sistema integrado de los dos países, además exigen el esquema de vacunación completo al ingreso de la vecina ciudad boliviana a los mayores de 18 años.

Aunque, sigue siendo constante el paso por lugares clandestinos a la vista de todos, la historia se revirtió, en los 90 los argentinos cruzaban la frontera debido a que el peso era equivalente al valor de un dólar y los bienes resultaban más baratos en los comercios bolivianos.