Hay al menos 20 choferes de colectivo aislados por Covid

El gremio de los choferes confirmó ayer a El Tribuno de Jujuy que actualmente hay alrededor de 20 trabajadores aislados por ser contacto estrecho y otros positivos de coronavirus. El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy, Nicolás Abet, sostuvo que se trata de choferes de las diferentes empresas de servicio público de la capital. Asimismo, la mayoría de estos casos, que se vienen dando desde el 1 de este mes, están vinculados a sintomatologías leves como dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago.

Sin embargo, hay mucha incertidumbre debido a que los trabajadores una vez que se hicieron el testeo, según señaló Abet, no les entregaron el certificado que corroboraba el cuadro de salud, por lo que se vieron imposibilitados de justificar la enfermedad en la empresa y especialmente en la obra social, para poder recibir el seguimiento. "Los trabajadores van directamente a los puestos que están habilitados para hacerse el test, cuando sale positivo les dicen que vayan a su casa y se aíslen y que la obra social debe hacerse cargo de enviarle un médico, pero el COE no les da ninguna prueba del resultado. Las obras sociales deben hacerse cargo del hisopado, es real, pero tendría que haber una articulación para que los trabajadores puedan conseguir el certificado médico. Cuando se comunican con la obra social, no tienen cómo comprobar que es positivo y tampoco les pueden brindar asistencia", subrayó el gremialista.

Subsidio insuficiente

Por otro lado, señaló que hasta noviembre el total de las empresas abonó los haberes y aguinaldo a los trabajadores del volante. "Ahora nos falta la liquidación que ya está por vencer hoy. Ya han arribado algunos fondos nacionales, pero no son suficientes, esperamos ver cuál es la respuesta de la Provincia", sostuvo.

El dirigente reiteró que el sector continúa atravesando por problemas con el pago de subsidio que no alcanza a cubrir las necesidades de los trabajadores. "Venimos trabajando con el Gobierno provincial en este momento. Ellos estuvieron adelantando la cuota de los subsidios para poder ir paliando la situación. Pero como es de conocimiento público a nivel nacional todavía no se aprobó el presupuesto y esto lleva a una problemática, porque ahí está la plata del transporte público, los subsidios que se van a otorgar y las cantidades. El Gobierno dijo que va a salir a paliar la situación acreditando $3 mil millones para el sector, pero no es suficiente. No hay subsidio que alcance, ni que llegue en tiempo y forma. Y esto va a traer un malestar general en el transporte", cerró.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...