¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temen que comercios cierren por los contagios

Luis Alonso dijo que afectaría a los negocios chicos, por no poder reemplazar trabajadores. Indicó que para que ello no ocurra todos deberían vacunarse y cumplir con medidas de bioseguridad.
Jueves, 06 de enero de 2022 01:02

El constante aumento de casos de Covid-19 provoca mucha preocupación en todos los sectores de la sociedad jujeña, y en especial en los comerciantes, quienes temen verse obligados a cerrar los locales si el panorama empeora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El constante aumento de casos de Covid-19 provoca mucha preocupación en todos los sectores de la sociedad jujeña, y en especial en los comerciantes, quienes temen verse obligados a cerrar los locales si el panorama empeora.

Luis Alonso, titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, señaló que en caso de contagios de empleados, las grandes cadenas de supermercados pueden suplirlos con otros, no así los comercios chicos.

Dijo que el problema ya se dio el año pasado, cuando "algunos comercios tuvieron que cerrar sus puertas porque no podían funcionar por los contagios que tenían. Por eso nosotros lo decimos siempre desde el minuto uno, y hemos concientizado no solamente a nuestros trabajadores sino a la población en general, de cuidarnos, porque la verdad, si se tiene casos positivos dentro del comercio, obliga a cerrar el local porque no hay forma de suplirlos. O para suplirlo hay que pagar a otro trabajador".

Asimismo, el empresario indicó que "se debe hisopar en el supuesto caso que un empleado tenga síntomas, pero pueden pasar tres o cuatro días sin ellos, y no tiene sentido. Igual que un contacto estrecho, que recién se puede hisopar después de tres o cuatro días de estar con el contagiado. Me parece un gasto innecesario para la Provincia que un contacto estrecho se hisope al poco tiempo de haber estado en contacto con una persona con Covid positivo".

Agregó que "el problema real es que no hay forma de reemplazar a los trabajadores, entonces en este caso obliga, y ya nos pasó en el 2021, a cerrar el comercio durante tantos días. Y lo que si mejoró en cuanto a la época anterior es que ahora son solamente siete días de aislamiento, cuando antes eran diez o catorce".

"La diferencia en estos tiempos con respecto a antes es que si no digo mal, acá en Jujuy hay un gran porcentaje de vacunados con dos dosis, lo que genera que la gente la pase mejor y esté muy relajado el tema sanitario. Hay muy pocas camas ocupadas. Sinceramente, lo bueno es que hasta ahora yo no escuché que haya algún negocio cerrado por contagio masivo de los empleados, pero en su momento han cerrado negocios por contagiados".

Aclaró que "el comerciante no es que opte por cerrar sino que no tiene otra alternativa. Al tener pocos empleados no tiene otra salida, pero hasta el momento no tengo información que se esté produciendo este problema".

Más adelante Alonso comentó que "se observa más serenidad en los negocios, este mes ya empezó a bajar la venta porque hay mucha gente de vacaciones, lógica de este tiempo, y se están dinamizando otras como el turismo". Afirmó que "hay buenas expectativas para el 2022 en que aumente la actividad económica y se puedan mejorar las condiciones de hoy. Ya se notó una recuperación importante durante el 2021 y creo que el 2022 va a ser mejor".