¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno extiende hasta 2028 el arancel de 0% para computadoras, notebooks y tablets

La medida se firmó el 31 de diciembre de 2021. Cómo impacta en la industria y el consumidor final.

Jueves, 06 de enero de 2022 12:34

El Gobierno mantendrá el arancel de 0% sobre computadoras, notebooks y tablets hasta 2028. Así lo indica una resolución firmada el último día de 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno mantendrá el arancel de 0% sobre computadoras, notebooks y tablets hasta 2028. Así lo indica una resolución firmada el último día de 2021.

Con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se estableció a través del decreto 910/2021 el 0% de arancel sobre ”Bienes de Informática y Telecomunicaciones con Derechos de Importaciones Extrazona Diferencial hasta el 31 de diciembre de 2028”.

La resolución trae claridad sobre un tema que venía haciendo ruido: la posible restitución del arancel del 16% para impulsar el desarrollo local de computadoras. Pero en parte por la necesidad de equipos informáticos en casi cualquier área económica, la prórroga trae no solo tranquilidad para los consumidores finales, sino también abre la puerta a posibles inversiones.

Al margen, el Gobierno trabaja en su proyecto de hacer crecer a la industria informática en la provincia de Buenos Aires más que en Tierra del Fuego, con el objetivo de redistribuir el empleo y generar más competitividad localizada.

Desarrollo local

Mientras tanto, diferentes empresas nacionales impulsan sus productos. A mediados de diciembre, La empresa nacional tecnológica Novatech anunció que invertirá 470 millones de pesos durante 2022 para potenciar su crecimiento en el país y expandir su presencia en la región.

La inversión prevista para 2022 se enmarca en el plan de expansión y profesionalización que apunta a posicionarse en la distribución de productos de tecnología y electrónica, y poner en marcha su plan de expansión regional.

Uno de los focos en su estrategia de expansión es la de "sumar marcas como Samsung, Motorola y avanzar en las tratativas para incorporar HP, Lenovo, Dell y Asus, entre otras", anunció la compañía.

Pablo Rubio, CEO de Novatech, afirmó: “A partir de 2020, nuestra empresa creció a niveles sorprendentes. Expandimos nuestras líneas de producción, fabricamos nuevos productos y realizamos nuevas alianzas. Nuestro capital humano creció más del 240% y nuestra facturación aumentó significativamente”.

Así con más de 300 empleados abastece al mercado de consumo masivo, corporativo, y gobierno con notebooks, cargadores y baterías, PCs, Smart TVs, lavarropas, aires acondicionados y pequeños electrodomésticos y se encuentra desarrollando su línea de electromovilidad.

En su plan de expansión, se plantea la creación de una incubadora de proyectos para ayudar a los emprendedores poniendo a su disposición la fuerza de desarrollo y capital de la compañía para desarrollar productos que puedan ser ofrecidos en nuestro país y el exterior.

La apertura de la nueva planta en Catamarca, a fines de julio, le sumó un nuevo perfil a la compañía, ya que una de las líneas de producción se centraría en la producción de notebooks educativas para distribuir a los estudiantes de todo el país a través del programa Juana Manso.

En este marco, la compañía participa de otras iniciativas que apuntan a distribuir notebooks a los alumnos de las escuelas primarias en diversas provincias del país para ayudar a reducir la brecha tecnológica y acercar esta herramienta tan útil a los distintos hogares y familias.

Fundada en 2004 con capitales nacionales, Novatech ofrece una propuesta de valor integral en soluciones tecnológicas y posee un proceso de producción con una planta en Catamarca, dos en Río Grande y una tercera en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, además de dos núcleos de distribución y centros de atención especializada en todo el país.

Temas de la nota